En esta entrega de La Rosa de Fuerteventura, el espacio de Radio Sintonía que se enfoca en el sector primario insular, nos hemos centrado en el agua, tanto el del mar como el de la lluvia. Por ello hablamos con Juan López, vecino de Agua de Bueyes, en el municipio de Antigua, que desde hace 20 años mide el agua que cae anualmente en su zona con un pluviómetro; y también con Juan Francisco, patrón Mayor de la Cofradía de Corralejo, en el municipio de La Oliva.

López relató que se interesó en la actividad por su abuela Gabriela, que disciplinadamente media el agua caída cada mañana a la misma hora. Según los datos que ha recogido en las últimas dos décadas, el año en que más agua cayó fue 1991, en cuyo ejercicio se llegó a recoger hasta 326,4 litros. De hecho había tanta agua que los barrancos de Agua de Bueyes estuvieron llenos de agua hasta mayo. En cambio, el año más seco de momento es 2012, donde solo se obtuvo 46 litros.

Nuestro siguiente invitado, Juan Francisco, nos ha transmitido el gran interés que tiene la población de volver al mar a pescar. Sin embargo, no está siendo fácil, dado que según nos cuenta Francisco, la burocracia no ha relajado las normas para que las familias puedan acceder al sector, lo que se traduce en años de proceso.

 

Deja un comentario