Llega la Segunda Muestra de Cine Medioambiental a Fuerteventura

Una imagen del interior de Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

Una decena de cortometrajes y largometrajes, tanto documentales como de ficción, participan en la Segunda Muestra de Cine Medioambiental de Fuerteventura, que se celebra del 22 al 26 de septiembre. Este evento, organizado por la asociación Avanfuer, en colaboración con la consejería de cultura del cabildo y la productora Birding Canarias, pretende acercar el cine medioambiental y de naturaleza al público de las islas, con el objetivo de generar debate y concienciar sobre la situación del planeta, además de consolidarse como un evento de referencia en cine y medioambiente.

Debido a la situación generada por la Covid-19, en esta ocasión el evento se realiza en formato online, a través de la web www.cineambientalftv.com. Las películas programadas estarán disponibles de forma gratuita en la web de la muestra, durante periodos de 24 horas.

Entre los títulos seleccionados para la muestra destaca el largometraje WildMed del sevillano Arturo Menor, un film que muestra las características de un ecosistema único como son los encinares y alcornocales del bosque mediterráneo. Otra de las cintas es El ocaso del rey, de los asturianos Jorge Chachero y David Álvarez, que aborda la vida de los últimos salmones de los ríos cantábricos.

Asimismo, el cine medioambiental canario tiene especial protagonismo con Felinos, cazadores salvajes, de la productora Terra Incognita y dirigida por el veterano Juan Antonio Rodríguez Llano. Se trata de un capítulo modelo de una serie de seis episodios de cincuenta minutos grabados en formato 4k y con los últimos avances tecnológicos audiovisuales como drones, time lapses o cámaras de alta velocidad, en un espectáculo visual que conecta con la tradición de los grandes documentales para ofrecer una visión completa y sorprendente de los depredadores más hábiles y letales de la naturaleza.

Entre las producciones canarias se incluyen La Talega de Beatriz Fariña, Las manos de Miguel Morales, Soñando con alas de Juan José Ramos y Germán Pinelo y el cortometraje El Médico de los majoreros Derque Castellano y Sirma Castellano.

Además de las películas, se ha programado un taller de producciones sostenibles con Yanira Cáceres, ambientóloga especialista en producciones sostenibles, y otro de fotografía de naturaleza con el fotógrafo profesional Oliver Yanes. El evento contará además con entrevistas con varios directores y protagonistas de los documentales y cuatro unidades didácticas descargables para realizar actividades medio ambientales en familia, que ponen en valor la figura del cine de naturaleza y medio ambiente como herramienta educativa y de sensibilización.

Deja un comentario