Lavandera: “Los fondos europeos deben dar especial atención a Fuerteventura y Lanzarote”

Iñaki Lavandera. Imagen de archivo.

«El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha reclamado hoy martes en el Pleno del Parlamento de Canarias que los criterios de distribución de los fondos europeos REACT-EU que le corresponden a Canarias, tengan cuenta las especificidades de cada una de las islas, y que se establezcan para ello “criterios de equidad” según los efectos de la crisis por sus datos de desempleo y su dependencia del turismo.

Lavandera intervino en la sesión plenaria en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, para conocer los criterios de distribución de estos fondos, recordando al respecto que dichos criterios benefician a las islas por su mayor afección de la pandemia a su economía, pero que, sin embargo, han sido criticados por comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) sin que desde el partido en Canarias “hayan sido capaces de decir nada al respecto”.

El diputado socialista explicó que estos fondos, incluidos en el paquete Next Generation EU, suponen 630 millones de euros para Canarias de los 10.000 millones de su total, por lo que la participación del Archipiélago se eleva al 6,3% del total. Por ello, expresó su deseo de que los criterios de distribución se realicen “en términos de equidad” y de forma responsable, como se hizo con el Fondo Covid de 16.000 millones de euros aprobado por el Gobierno de España en 2020 para las comunidades autónomas.

El diputado socialista celebró que estos fondos REACT-EU hayan tenido en cuenta a Canarias no sólo por ser la única región ultraperiférica del país, sino por su alta dependencia del sector turístico. “Canarias sufre esta crisis desde la perspectiva socio económica con mayor intensidad que otros territorios, su condición de región ultraperiférica, pero sobre todo su alta dependencia del sector económico más castigado por la crisis, el turismo, derivado de las restricciones a la movilidad”.

En este sentido, afirmó que esta situación hubiese sido “un drama insostenible” de no ser por la respuesta dada por parte de los gobiernos progresistas en gasto público.

Para Lavandera, este elemento diferenciador de Canarias con respecto a otras comunidades autónomas también lo ha sido dentro del Archipiélago entre sus islas, donde la diversificación de su modelo productivo ha sido la gran asignatura pendiente “fruto de un modelo económico que ha sido la apuesta desarrollista de años de gobiernos cortoplacistas”.

El diputado por Fuerteventura insistió en la necesidad de realizar por parte de la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos una planificación anticipada e inclusiva para la formulación de inversiones, y que la haga a través de las distintas consejerías del Gobierno y de los principales agentes económicos y sociales de las islas. “La crisis económica derivada del Coronavirus no solo ha golpeado con mayor intensidad a Canarias por su modelo productivo, también dentro de Canarias, entre sus islas, y dentro de las propias islas hay diferencias en su impacto”.

En concreto, se refirió al impacto en el empleo, donde Lanzarote y Fuerteventura han experimentado un incremento del paro del 68,95% y 56,69% respectivamente, “ambos indicadores muy por encima de la media de Canarias, con un 32,23%”. También alertó de las afiliaciones de la Seguridad Social, que han caído en un año en un 13,1% en Fuerteventura y un 11,41% en Lanzarote.

Por su parte, destacó los datos de desempleo juvenil, superior en estas islas frente al resto de Canarias, y el hecho de que ambas islas encabecen los peores datos en cuando a número de empresas inscritas en la Seguridad Social. También hizo hincapié en la caída del PIB en Lanzarote (30%) y Fuerteventura (34%), frente al 20% en 2020 en Canarias.

Asimismo, recordó que Lanzarote y Fuerteventura absorben el 33% del turismo en Canarias, y que el 40% de los trabajadores de las islas orientales trabaja en actividades directamente relacionadas con el turismo, frente al 25% que supone en Canarias. “Ahora toca reconstruir, diversificar, recuperar, reactivar nuestra economía, pero también hacerlo en términos de equidad”, añadió.»

Deja un comentario