/
RSS Feed
En las voces de los vecinos y vecinas de Tuineje, con representantes del ayuntamiento y el párroco de Tuineje, nos hemos acercado a la celebración de las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel que se desarrollan desde el 22 de septiembre al 20 de octubre. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.
En esta mesa, desde la Plaza de San Miguel de Tuineje nos ha acompañado Candelaria Umpiérrez, alcaldesa de Tuineje, agradecida y orgullosa de las personas que deciden dedicar su tiempo a su comunidad. Junto a ella, Dulce María García Alonso, concejala de Cultura y Turismo y Jose David Herrera, concejal de Festejos.
Hace ya 50 años que Felipe Marrero impulsó la romería en estas fiestas, unos inicios que hemos recordado hoy con ayuda de una fotografía de 1974. Desde el Colectivo Manitaga, que se trasladan por las misas del municipio, se sienta en nuestra mesa Antonio Domínguez. También ha estado presente la Asociación Cultural Acaicate, con la representación de Fátima Marrero y María Viera. No podía faltar Juan José Cabrera, de la Asociación Cultural Más Ruines Que Caín. Cada una de estas agrupaciones trabajan durante todo el año para conservar la tradición cultural.
Son ellos los referentes de las pregoneras de este año, las Sweet Girls, que tratan de tomar el relevo generacional. Amanda e Irina, de 21 y 23 años comenzaron en este grupo de danza a los 10 años y continúan creciendo con niñas de 3 y 4 años que esperan, sigan sus pasos.
No ha querido faltar el párroco, Aday García, que en 3 años en el municipio, ya se ha empapado de las tradiciones como la de las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel.
Finalmente, la encargada del dulce en las romerías, Victoria Matos, se ha sentado también en esta mesa, conocida en Tuineje por sus rosquetes al horno, ha enseñado a preparar este elemento fundamental en las fiestas.
Deja un comentario