La viajera victoriana Olivia Stone en 1884 defendía la diversificación de la economía canaria

Olivia Stone
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La viajera victoriana Olivia Stone en 1884 defendía la diversificación de la economía canaria
/

En la segunda parte del programa de ecología y temas sociales Del Jable al Malpey, abordamos los siguientes temas: la investigación publicada en Alegando Magazine de Yasmina Encinoso sobre el viaje de Olivia Stone en el siglo XIX  y la denuncia por parte de los agricultores profesionales de Tuineje que defienden la preservación del suelo rústico por sus valores agropecuarios y medio ambientales ante la especulación urbanística.

Presentación y coordinación.- Sofía Menéndez

Segunda entrevista.- Yasmina Encinoso, nuestra segunda invitada, estudió turismo y fue durante una década activista ambiental en Ben Magec. Ahora ejerce de multimamá con multitud de tareas y colabora en Alegando Magazine, una revista que investiga temas canarios. Una de sus inspiraciones ha estado en el viaje de Olivia Stone 1883-1884 a Canarias.

“Cuando comencé a leer el libro me di cuenta que había que difundirlo, pero no hay ejemplares disponibles, yo compré el último que había en la librería, así que le di vueltas para conseguir que lo volvieran a reeditar. Pero como esto no es tan fácil se me ocurrió ir desglosando sus capítulos en artículos”.

Yasmina Encinoso

Encinoso nos comenta que a Stone le apasionaba la vida aborigen de Canarias. “También me ha interesado el tema de la vida de las mujeres en Canarias en esa época que le llamaba particularmente la atención Olivia Stone como relata en su libro. Ella se sorprendió mucho de lo encerradas que estaban y el poco acceso que tenían a un mundo exterior, como a la educación o la cultura. Lo sorprendente de esta visión es que viene de una viajera victoriana”.

Stone también narra como era la economía canaria en aquellos años 83-84, por lo que ahora estoy centrada en abordar este asunto. Olivia Stone con respeto a la economía nos da una visión remota y nos describe cosas que están dentro de nuestra idiosincrasia y nos ayuda a ver como sucedieron ciertas costumbres. El ser extranjera le otorga un toque de objetividad interesante y sus opiniones, que pueden parecer duras, pero que parten de una gran verdad”. 

Después de la crisis de la cochinilla se intentó impulsar la economía canaria de muchas maneras, entre ellas con la creación de los puertos francos, que no supusieron gran alivio para los campesinos. También se intentó incentivar con la introducción de productos como la caña de azúcar, el tabaco, las almendras, añade.

Encinoso nos comenta que “Stone reconoce el interés que le despiertan algunos productos como los higos que no entiende porque no se comercializan. Y nos habla de las posibles relaciones con Inglaterra, llegando a decir que  Canarias podía abastecerla de fruta frescas, y aboga por la diversificación para ello, cosa que repetimos hoy día”, concluye Yasmina Encinoso.

Tercera entrevista: Arturo Hernández Machín, en representación de las asociaciones de agricultor profesionales, reivindica la preservación de las ordenanzas de terrenos de suelo rústico para los agricultores profesionales. Una normativa acorde para preservar los valores agrícolas y medio ambientales para el sectorprimario y frenar la invasión urbanística de viviendas particulares o turísticas

Recientemente el Ayuntamiento de Tuineje elaboró unas ordenanzas que pueden regular las actividades tanto de construcción como de uso. “Esto es un beneficio para todos los que trabajamos profesionalmente de la agricultura y disponemos de suelo rústico.  Los proyectos pueden salir más rápidos y no estamos a la libre interpretación a los técnicos municipales”, opina Hernández. Recientemente han presentado un escrito para que el ayuntamiento de Tuineje defienda el suelo rústico debido a que el Gobierno de Canarias le dice al ayuntamiento que debe derogar esta normativa contraria ala Ley del Suelo.  “Hubo un proceso alegaciones, pero inexplicablemente el gobierno de Canarias manda ya la carta fuera de plazo informando de esta petición. La ordenanza tiene fallos, pero se pueden corregir”. 

Hernández no tiene duda. “Nosotros queremos apoyar al Ayuntamiento, y que defienda esta ordenanza que ahora está en Tribunal Superior de Canarias. El municipio no tiene plan general, por lo que se rige por normas subsidiarias que están obsoletas y no se adecuan a las necesidades del suelo rústico y su preservación”.

Es necesario poner orden y control en todos estos temas y se proteja el suelo rústico para la agricultura. Estamos observando por toda Fuerteventura que se produce fraude de ley al convertir cuartos aperos en viviendas – incluso casas vacacionales- incluso se benefician de las subvenciones del agua agrícola.

Canción final: – Libertad sin complejos- con Domingo el Cuco del proyecto ANTI.- y que coordina el artista canario Peregrino al que tendremos el honor de entrevistar el próximo martes.

Deja un comentario