La subida del precio del millo, la falta de cooperación y unos requisitos que no se adaptan a la realidad productiva: los retos del Sector Primario en Fuerteventura

sector primario fuerteventura
Imagen de archivo
La Rosa de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
La subida del precio del millo, la falta de cooperación y unos requisitos que no se adaptan a la realidad productiva: los retos del Sector Primario en Fuerteventura
/

Para el regreso de este nueva temporada de La Rosa de Fuerteventura, el programa de Radio Sintonía dedicado al sector primario, nos hemos trasladado a la Cooperativa de Antigua, donde nos hemos encontrado con Daniel Acosta, de la empresa Vidaloe, Bernardo Peña e Iván San Blas, de la Cooperativa de Antigua, y con David de Vera, consejero del Sector Primario en el Cabildo de Fuerteventura.

Con nuestros invitados hemos conocido la historia de la Cooperativa de Antigua, que abrió en sus inicios en el año 1964, y que aunque estuvo un tiempo cerrada, siempre estuvo viva adaptándose a las necesidades que iban surgiendo en el sector primario de Fuerteventura.

Otro de los temas tratados fue la situación en la que se encuentra el sector y qué medidas se deberían tomar para paliar algunos problemas. La mesa redonda en conjunto estuvo de acuerdo en que el sector primario majorero debía asociarse más, trabajar de manera cooperativa y dejar de mirar al otro como un rival, dado que las ayudas son pocas.

De hecho, fueron las subvenciones el siguiente punto tratado. Los cuatro invitados coincidió en que las ayudas que se daban al sector primario no son suficientes, ni los requisitos para acceder a ellas tienen en cuenta las necesidades ni la capacidad de producción de las islas no capitalinas.

Finalmente se abordó el tema que trajo polémica esta semana: la subida del precio del cereal. Para Acosta, Peña, San Blas y de Vera, este aumento de los precios pone en una encrucijada al sector primario, principalmente al de la leche y el queso, puesto que si ellos suben entonces un poco el precio de sus productos, se los rechazan en los comercios. Por ello piden que haya una regulación en el Sector Primario.

Deja un comentario