La solución a la saturación turística debe ser comunitaria y local

Claudio Milano
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La solución a la saturación turística debe ser comunitaria y local
/

Entrevista a Claudio Milano, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, experto en saturación turística de los destinos y el rechazo de la población residente. En la conversación explica también el fenómeno de la migración italiana al norte de Fuerteventura, concretamente a Corralejo. El experto señala que cualquier solución a la saturación turística debe ser comunitaria y local con incidencia en la clase política.

 

Podcast Del Jable al Malpey (2023.04.26)/ I Parte.

 

Introducción  de la Corresponsal literaria del Programa Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, hoy lee un verso del poeta venezolano, Rafael Cadenas, premio Cervantes 2022. El profesor y ensayista ha recordado que el abuelo de su pareja procedía de las Islas Canarias. “Es urgente -dice- defender a la democracia de todo lo que le acecha”. También ha subrayado: que “una Universidad que sea solo para adoctrinar deja de serlo”. Empezó a escribir poesía muy joven y con 16 años publicó su primer libro “Cantos iniciales”. Escuchamos dos poemas breves del Memorial de 1977, titulado “El Argumento”.

.- Presenta Marusa Hérnandez y Sofía Menéndez.

Suena la canción “Haz turismo invadiendo un país”, de Celtas Cortos,  para dar paso a la Entrevista a Claudio Milano. – profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona-, que intervino en las I Jornadas de  Patrimonio Cultural de Canarias ante los riesgos y las amenazas del Turismo. Saturación Turística vs Decrecimiento, ¿Cuál es el camino? Recuperar el mensaje de Manrique. La entrevista se realiza en el barco de Lanzarote a Fuerteventura, donde se puede disfrutar de un brazo de mar lleno de vida con peces voladores, delfines saltando y  pardelas siguiendo el rumbo de las olas.

Claudio Milano

Milano es especialista de lugares que por falta de una planificación son invadidos y saturados por los turistas generando la reacción adversa de la población residente. Ha escrito varios libros: Ciudad de vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos o El turismo en el mundo rural ¿Ruina o consolidación de las ciudades campesinas e indígenas?, además de realizar trabajos en lugares con aluvión de turismo como es Ámsterdam, Venecia y Barcelona. Dirige también el master Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial en Ostelea.

El profesor explica cómo desde los años setenta se produce el fenómeno de malestar por parte de la población debido a la urbanización de las costas. Posteriormente ha llegado la turistificación de las ciudades que ha provocado movimientos sociales porque veían como se lesionaban sus derechos, como el acceso a la vivienda, y la invasión de los espacios comunes. Milano señala que “fue justo después de la crisis inmobiliaria de 2008 cuando aparece el capitalismo de las plataformas como Airbnb, así como Uber y otras, que han obligado a la población a empoderar grupos ecologistas o plataformas como la PAh para defenderse de una industria, que sin lugar a dudas la podemos llamar extractiva”, puntualiza.

“El capital turístico necesita siempre expandirse por nuevos espacios, necesita nuevos iconos culturales y busca la autenticidad y lugares pintorescos. Así pasó en 2019 en Ámsterdam, donde buscaron nuevos barrios en la zona norte para renovar y fijar el capital, intentando turistificar áreas para vivir como locales. Después de la pandemia se han disparado los nómadas digitales, residentes temporales y Canarias ha entrado de lleno en ese nuevo mapa geopolítico turístico atrayendo a los fondos buitre a casi todas las islas.

Claudio Milano

Explica que muchos de los problemas como es el acceso a la vivienda que ha creado Airbnb, necesita de una respuesta que debería ser inmediata mediante una política de vivienda social.  Si tenemos problemas de este tipo habría que conseguir la desprivatización de esos espacios para que no sufriera la población residente.  Utilizar la palabra sostenible casi es imposible porque tendríamos que descarbonizar la economía. Pero sí podemos intentar un turismo más inclusivo, para que más personas, más colectivos, entren en los círculos de esta actividad que sin duda puede generar riqueza. El problema es que está concentrada en muy pocas manos desde el giro neoliberal de los años 90. Nunca antes se ha producido una brechas de tanta desigualdad y todo parece ir a peor.

 

MIGRACION ITALIANA EN EL NORTE DE FUERTEVENTURA

.-Le preguntamos por la migración italiana en el norte de Fuerteventura.

Explicar el fenómeno a veces es cuestión de lo más absurdo, como que un influencer se instale en el lugar y lo ponga de moda. Siempre va ligado además a líneas aéreas también de bajo coste, como ha sucedido en Fuerteventura. Los italianos se han desplazado a dos puntos concretos de forma masiva, -añade el profesor-, Albania donde trabaja un gran número de italianos y también el norte de Fuerteventura. Hay además brokers especializados que saben que hay una menor fiscalidad, así que atraen capital italiano y empresas para que se instalen en la isla, con el beneficio de menores costes y menos impuestos.  Así mismo Canarias representa el concepto de “svernare” para los italianos, un lugar donde pasar el invierno con buena temperatura, es un espacio Schengen, luego pueden trabajar con todos los beneficios y derechos a su favor.

Claudio Milano además cree que 15 años de Berlusconi ha provocado que la clase media italiana migrara muchísimo. “La presión fiscal también ayudó. Otro país que ha atraído a la población italiana ha sido Portugal con la Golden Visa, supuso que llegarán en masa a las ciudades portuguesas. Jubilados y empresas se afincaron en distintos lugares de ese país. Canarias también representa esa característica”.

“En los años ochenta entramos en una economía financiera que ha deshumanizado la sociedad y ahora con la inteligencia artificial y la hiper digitalización la situación va a peor, por desgracia la pandemia juega un papel bastante importante en esta deshumanización. La respuesta que tendríamos que dar es poner la vida en el centro, que las relaciones y los aspectos colectivos y comunitarios tengan una respuesta que paralice este neoliberalismo salvaje que se inició en los años ochenta. Cualquier respuesta debe salir de lo colectivo y comunitario, no del individualismo y lo neoliberal. La academia debe estar al servicio de la sociedad civil, e incidir en lo político”, afirma Claudio Milano. Para él estas jornadas sirven para dar respuestas utilizando aspectos y observaciones transculturales de otras zonas como elementos de apoyo para iniciar soluciones locales a esta saturación turística.

Deja un comentario