La sociedad canaria tiene que elegir: ¿colapsar o cambiar de dirección?

Fotos: FRANCIS PÉREZ
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La sociedad canaria tiene que elegir: ¿colapsar o cambiar de dirección?
/

ATAN, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, acaba de cumplir medio siglo de su fundación, entrevistamos a su portavoz Eustaquio Villalba, profesor de geografía. Además denuncia la votación de los políticos a favor del Puerto de Fonsalía y la construcción del hotel de la Tejita. Hablamos de estos temas también con Claudia Asensi, de la Federación Ben Magec -Ecologistas en Acción.

 

Introducción.- Poema de Julio Más Alcaraz, de su último libro Ritual del Laberinto, editado por la editorial Bartleby a propuesta de la corresponsal de cultura y ciencia Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy.

El primer entrevistado del programa es Eustaquio Villalba Moreno es miembro de ATAN, Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza en defensa del patrimonio natural y cultural de las islas Canarias, la ordenación y uso sostenible de los recursos del territorio y la calidad de vida de sus habitantes. Este año ATAN cumple 50 años. Lo primero que hacemos es felicitarle por este gran aniversario. Villalba lo ha celebrado con mucha alegría y comenta que quedan muchas cosas de sus comienzos, sobre todo el espíritu de compromiso con el medio ambiente, sin partidismo y enriquecido por los socios que la componen. En ATAN caben todos los que quiera implicarse en cuidar a la naturaleza y el patrimonio de las islas.

Este geógrafo, nos explica que el modelo económico que se ha implantado en Canarias es un problema, que ataca a la  salvaguarda del territorio. “Los políticos siguen incentivando la construcción de hoteles como la Tejita en Tenerife. También el nuevo puerto de Fonsalía. Así que pedimos coherencia a los partidos, queremos democracia. Pero no se puede hablar de conservación de la naturaleza, cuando aprueban proyectos que la destruyen con puertos, hoteles, carreteras o renovables”.

Estos, nos dice, «a pesar de estar lejos la planificación franquista de Manuel Fraga Iribarne se sigue publicitando lo mismo que él, cuántos turistas recibimos, cuantos hoteles construimos, siguen promocionando el turismo de una manera que no tiene fin. Pero no podemos seguir metiendo más cosas en la botella porque la vamos a romper. Tenemos más turistas que Tailandia”.

Piensa también Villalba que “los ciudadanos pagamos a los políticos para que tengan responsabilidad y detengan de una vez por todas el monocultivo del turismo. Hay que cambiar el modelo económico para que prime la calidad y no la cantidad. Hay que luchar por una buena calidad de vida”.

Villalba nos pone como ejemplos en Tenerife cosas que no deberían hacerse. “Es absurdo llenarla con más trenes y carreteras. Hay que cambiar la perspectiva, los partidos políticos tienen que tomar las decisiones ya que  los ciudadanos tenemos una capacidad de influencia limitada, nos quedan las denuncias, las propuestas y protestas”.

Fotos: FRANCIS PÉREZ

Una parte importante de la actividad de ATAN es su labor de evidenciar las cosas mal hechas, la comisión jurídica es fundamental.  “Gracias a nuestras denuncias, algunos están en la cárcel, como el caso de Las Teresitas, donde se demostró el desfalco del dinero público, el ex alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, cumple prisión por ello y empresarios que son claves en la financiación de partidos políticos, como Sr. Plasencia o el difunto Ignacio González. En Fuerteventura denunciamos vía contencioso administrativo todo el despropósito que había con la Montaña Tindaya”. Pero también hemos tenido éxito en el Supremo con el tema  del Puerto de Santa Cruz de La Palma, donde se condenó a la Administración, aunque los hechos estaban consumados. También con el dique de Garachico y con otras muchas obras. “Nuestros compañeros abogados sin cobrar un duro han mantenido esta lucha y han demostrado que teníamos razón, con mucha sapiencia, una labor con la que han podido parar muchos proyectos”.

Tal vez, las leyes de información ambiental y transparencia han venido a ayudarles, pero aun así ven dificultades que tienen que sortear. “La ley de transparencia la utilizamos mucho porque la administración es muy opaca y a pesar de esta norma, sigue siendo complicado que los políticos nos faciliten  información. Falta mucho por hacer, pero es de gran ayuda y cada vez va a ser más eficaz obligados por Europa”.

¿En estos 50 años han sufrido represalias ? Si cuando ATAN denunció las vallas publicitarias en la carretera, que eran ilegales, a pesar de la gran labor realizada “fuimos atacados y sufrimos acoso por ello. También nos han amenazado los cazadores por denunciar la proliferación de especies exóticas, sobre todo por intentar acabar con el muflón en el Parque Nacional del Teide”.

Villalba lo tiene claro, “yo creo que en estos momentos, la sociedad canaria tiene que elegir: colapsar o cambiar la dirección” y los partidos tienen que ser honestos. El crecimiento ilimitado es imposible, no podemos seguir dependiendo de energías del exterior, ni del monocultivo turístico, descuidando otras formas de producción y la educación que es el futuro. Los ciudadanos tenemos que elegir con el voto a otros partidos que no nos lleven al colapso. En Tenerife ya se observa el derrumbe del modelo, es una realidad, hay zonas totalmente saturadas -sobre todo en época de pandemia- como Anaga y Teno. También están colapsadas las vías de comunicación que viene de un modelo que utiliza el coche privado por encima de todo. El colapso está presente en las islas, así como el cambio climático, no es una situación futura, está ya aquí”.

 

Concentración contra el Hotel La Tejita

Del colectivo  ATAN nos vamos a otro colectivo. Claudia Asensi, buceadora y una apasionada del mar, desde la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción está denunciando la situación del FUTURO puerto de Fonsalía y llamando a la concentración para denunciar la construcción del Hotel de La Tejita.

Se ha votado a favor de este puerto de Tenerife en el Parlamento de Canarias; Asensi denuncia la hipocresía de los partidos políticos ya que sucedió un día después de que se celebrará el Día de los Océanos, con un evento internacional.

Asensi considera que “es innecesario y un ataque a la biodiversidad de la zona. Este lugar tiene un valor incalculable, y tendrá un gran impacto al afectar a especies como los cetáceos”.

Nos comenta que recientemente National Geographic, introducía esta zona dentro de los 10 lugares del planeta para la observación de cetáceos. “Habría que priorizar por tanto un tipo de economía y sin embargo seguimos poniéndola en riesgo. Una planificación que sigue ciega, siguen con la gallina de los huevos de oro”.

La explicación que se da para su construcción es la saturación del puerto de los Cristianos. “Pero la movilidad se puede resolver con horarios u otras fórmulas y no con la construcción de otro macro puerto para yates, pasajeros y mercancías”, opina Asensi.

También comenta que habrá concentración el próximo domingo 20, con cometas, para seguir denunciando la construcción de un hotel en la Tejita. Hay que repensar nuestro modelo para salir de la crisis, pero seguimos como los burros hacia delante tras la zanahoria. Debemos pedir más compromiso con la sociedad y no con las ganancias de los empresarios”.

 

Deja un comentario