La segunda epidemia de gripe llega a Canarias

Una de las medidas tomadas para paliar los efectos de la ya más que probable llegada de una segunda epidemia de gripe a las islas, es la ampliación en un mes del plazo de vacunación, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero. Se recomienda, sobre todo a las personas en riesgo, que se vacunen cuanto antes para evitar el contagio. Según el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, manifestó que, aunque hay que esperar a confirmar los datos con los de la próxima semana, las cifras de los últimos días reflejan que Canarias está atravesando el segundo pico epidémico de gripe en la temporada 2016-2017, registrándose 124 enfermos por cada 100.000 habitantes. Puntualizó que la cepa predominante es la gripe A.

Una de las posibles causas de que este año se detecten dos fases epidémicas es que la primera de ellas se adelantó en el tiempo con respecto a las condiciones habituales. Por regla general, estos picos se suelen detectar a partir de estas fechas y no antes.

Hasta el momento se han detectado 86 ingresos hospitalarios motivados por la gripe y 9 fallecidos. No obstante, la gran mayoría de estos casos no estaban vacunados y que en la pasada temporada el 98% de los 12 fallecidos que se detectaron no habían recibido esta medicación. La importancia de la vacuna radica, sobre todo, en evitar fallecimientos e ingresos por situaciones graves, y no tanto para frenar la gripe.

 

Deja un comentario