La sal de Salinas del Carmen, premio a ‘Mejor innovación, imagen y presentación’ en Agrocanarias 2022

Salinas del Carmen, Fuerteventura

La flor de sal de Salinas de Janubio, de Lanzarote, ha sido elegida como la mejor sal marina de Canarias en el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2022, tal y como anunciaron en la mañana de hoy, viernes 28 de octubre, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez.

 

Este concurso, organizado por el ICCA, contó con la participación de diez muestras de sal procedentes de salinas de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Por categorías, los premiados han sido los siguientes: En la categoría de ‘Sal Marina Virgen’, la medalla de oro recayó en la Salinas Bocacangrejo, de Gran Canaria, elaborada por Martell Lozano SL. En la categoría ‘Flor de Sal’, la gran medalla de oro fue para Salinas Bocacangrejo, mientras que la medalla de plata fue a parar a las Salinas de Tenefé, de Gran Canaria, elaborada por BRC Infraestructuras Hidráulicas SL. La distinción especial del jurado en la categoría de ‘Mejor innovación, imagen y presentación’ fue para la sal marina (tradicional Kraft 500 gr) de Salinas del Carmen, sal de Fuerteventura, elaborada por Proasur.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó que el trabajo en las salinas “es un oficio tradicional que en muchos casos se mantiene en pie por el esfuerzo de las generaciones familiares que están detrás, donde la mayor parte de las salinas apuestan por el mercado local, y que además ofertan otros servicios de ocio como visitas guiadas, museos o restauración, entre otras”.

La responsable regional del área apuntó que “desde el Gobierno de Canarias seguimos trabajando en esta apuesta por el producto local, tanto en los concursos que organizamos para la sal como para otras producciones, porque entendemos que es la vía para que el consumidor aprecie que estos productos son de alta calidad”.

Basilio Pérez explicó que la sal marina “ha tenido una enorme importancia en la historia de Canarias, desde varias vertientes, no solo desde la económica, sino también en lo social, cultural y paisajístico. Desde las administraciones impulsamos acciones para preservar la actividad en las salinas con eventos como el concurso Agrocanarias”.

Deja un comentario