La ‘Ruta de la cal’ nuevo itinerario turístico en La Oliva

Segunda fase para estudiar también la rehabilitación de otros hornos.Hay unos cincuenta de ellos inventariados en todo el municipio

Hornos del Cotillo
Imagen de Internet de Los hornos de cal de El Cotillo

La ‘Ruta de la cal’ del arquitecto Torsten Zwerenz  nuevo itinerario turístico en La Oliva. El Ayuntamiento de La Oliva trabaja en la incorporación de un nuevo itinerario turístico a la ya de por sí rica oferta cultural y patrimonial que tiene el municipio,según informó hoy  un portavoz de la institución.

En nota de prensa se destaca que se trata ‘La Ruta de la cal’, un proyecto redactado por el arquitecto Torsten Zwerenz que propone rehabilitar y acondicionar para su visita turística un total de dieciséis de estas antiguas estructuras que se encuentran repartidas por el municipio.

En este sentido la concejal de Urbanismo, Pilar González, junto al concejal Rafael Benítez, recibió al autor del proyecto y su equipo quienes, tras registrar el documento esta semana, explicaron que las actuaciones previstas incluyen la limpieza reconstrucción y mantenimiento de los hornos, su cerramiento, la instalación de iluminación que realce las estructuras, y el acondicionamiento del entorno.

Pilar González valoró finalmente que “la propuesta no puede ser más interesante, porque permitirá, por un lado, restaurar una serie de estructuras que nos trasladan a un aspecto importante de nuestra historia, como fue la industria de la cal para los habitantes de Fuerteventura”. Por otro, agregó, el proyecto propone “hacer de los hornos de cal un nuevo atractivo para enriquecer la oferta cultural y patrimonial que tiene el municipio de La Oliva”.

En este sentido, la propuesta de los creadores es proceder a la instalación de cartelería y paneles 3D y de espejos interiores para facilitar la observación de los hornos.

 

Las dieciséis estructuras seleccionadas para su rehabilitación y acondicionamiento se encuentran entre las localidades de La Oliva y El Cotillo, lo que “favorecerá configurar una ruta turística unitaria y coherente que facilite visitar los hornos”, agregó González.

La concejala de Urbanismo explicó que “nos encontramos en una fase inicial del proyecto”, y que “en una fase posterior se estudiará también la rehabilitación de otros hornos, pues hay unos cincuenta de ellos inventariados en todo el municipio. También nos gustaría incorporar en adelante a otras áreas interesadas, como pueden ser las concejalías de Turismo y de Patrimonio, y así avanzar entre todos para hacer realidad este proyecto”

Deja un comentario