La realidad de la educación en Canarias

Colegio en Fuerteventura

Entrevista a Ramón Aciego – 27.20.10

 

Este martes en “Directo mañana” intervenía Ramón Aciego, presidente del Consejo Escolar de Canarias, CEC, quien valoró el informe “Investigación sobre la realidad educativa canaria, una radiografía evolutiva hasta 2019” que se presentó esta semana en las islas.

El informe recoge distintos aspectos del sistema educativo en Canarias, en tres apartados. En el primero se detallan datos y se analizan aspectos demográficos y socioeconómicos, entre otros.

En el segundo apartado se hace referencia a la financiación y recursos del sistema. Se analiza la financiación del sistema educativo, los centros e infraestructuras y los recursos humanos.

En el tercer apartado se refleja algunos resultados de las enseñanzas, como “indicadores de las tasas de graduación, de idoneidad, alumnado repetidor, abandono escolar temprano, evaluaciones externas y resultados de la EBAU”.

El trabajo destaca datos como “la tasa bruta inferior de población que se gradúa en ESO (centros públicos y priva dos) con respecto al Estado. El alumnado repetidor en Primaria es inferior a la media nacional y, sin embargo, en la ESO es superior. El abandono escolar temprano en Canarias, entre los 18 a 24 años, es mayor que la media nacional y en Canarias el porcentaje de mujeres que aprueban la EBAU es superior al de los hombres.

Cada uno de estos aspectos fueron comentados en la radio por el presidente del Consejo, Ramón Aciego, quien  espera que las propuestas para corregir la situación sean aplicadas por parte de la ministración publica.

Deja un comentario