La presión humana coloca al Teide en una situación de riesgo al cometerse todo tipo de irregularidades

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La presión humana coloca al Teide en una situación de riesgo al cometerse todo tipo de irregularidades
/

Entrevista al director de la Fundación Teleforo Bravo, Jaime Coello Bravo, analiza la crítica situación del Teide y como el Plan Rector (PRUG) en revisión puede convertirse en un coladero por el miedo de los políticos a perder votos de los colectivos con intereses particulares en contra del interés general que es la conservación. Existe un riesgo enorme de dejar de ser un Parque Nacional para pasar a ser un parque recreativo. Apunta también la necesidad de acertar con la capacidad de carga de las islas para evitar no solo perder los valores naturales sino crear turismofobia entre tus propios vecinos.

Podcast Del Jable al Malpey .- I parte.- (2022.07.12)

Introducción.- La corresponsal literaria del programa Pura Cuenca Roy, explica que llega el verano y quizás tengamos tiempo para leer y nos recomienda un libro, best seller internacional, de uno de los naturalistas más importantes de Reino Unido, Dave Goulson, “Una historia con Aguijón». Mis aventuras con los abejorros” editado por Capitán Swing.  No nos queda otra que sembrar cebollino y lavanda, entre otras especies. Plantar especies aromáticas -en campo y ciudad, por todas partes -para apoyar a las abejas y  mejorar la vida de los seres vivos. Un pequeño ecosistema para aportar un grano de arena a la naturaleza, sobre todo es un texto para planificadores municipales.

.- Primera entrevista a  Jaime Coello Bravo, director de la Fundación Teleforo Bravo. En primer lugar hace una pincelada de los personajes a los que recuerda, conmemora y mantiene su legado esta organización, profesores de la talla de los geólogos: Teleforo Bravo Expósito, y Juan Coello Armenta, abuelo y padre del director de la Fundación; ambos catedráticos de petrología y geoquímica de la Universidad de La Laguna;  divulgadores y amantes de todo lo relacionado con la conservación de la naturaleza de Canarias. Otra de las “patas” de esta Fundación es  “El Maño”  José Manuel Navarro, un ser libre, un talento natural, uno de los geólogos de campo como pocos hemos tenido en Canarias. “Él junto a mi padre terminan de replantear de forma moderna, la teoría que inicia de Teleforo Bravo de los deslizamientos gravitacionales en Canarias. Deslizamientos como la playa de Cofete o Famara y que crearon grandes tsunamis».

Después de explicar el semblante de estos científicos Canarios cuya memoria refuerza la Fundación pasamos a hablar del parque nacional del Teide que actualmente está en un proceso de cambio y revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Coello Bravo en resumen señala que menos mal que junto a la Fundación están otras organizaciones en este tema, como el Rincón, Ben Magec, ACBC (Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria) y otros colectivos muy preocupados y respaldados por equipos de científicos del CSIC o la ULL, IGN; todos mirando con lupa lo que se pretende aprobar por parte de legisladores. 

El Teide es algo más que un Parque Nacional, es un emblema para los canarios y patrimonio de la humanidad. “Pero está sometido a una presión humana imposible, es un espacio muy pequeño -190 km2- que recibe todo los años 4.300.000  turistas, comparado con el Parque Nacional del Cañón del Colorado, el otro espacio protegido más visitado del mundo,  – cuya extensión es el doble de la isla de Tenerife, 4.900 km2, y recibe casi los mismos visitantes.  Es por ello, que en Tenerife en una superficie muy pequeña tenemos que acoger hordas de gente llegando por todas partes en unas franjas horarias muy concretas entre las 10 y las 14 horas, lo que hace que no haya una visita de calidad. Además los medios y vigilancia son muy escasos, por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias, lo que supone que haya un deterioro tremendo, y cantidad de irregularidades. Rutas a caballo, excursiones de bicicletas por donde no se debe, vandalismos varios –desde pintadas hasta rayones en piedras– rodajes de películas porno y utilización de drones, cuando está prohibido. Una dejación de funciones de las administraciones que han llevado al parque nacional a una situación crítica”, subraya Coello Bravo.

En ese contexto el PRUG está caducado y lo que se intenta es poner en marcha la revisión de estas normas que se han quedado obsoletas al intentar frenar determinados usos y hacerlos más restrictivos para acabar con ese deterioro; “pues ha habido una contestación social muy importante por parte de todo tipo de colectivos, desde montañeros, corredores, ciclistas, cuatro por cuatro o grupos que anteponen sus intereses particulares al interés general que es la conservación”, asevera el director de la Fundación Teleforo Bravo.

«También hay un exceso de colmenas y todo en la vida y en la naturaleza cuando hay demasiado produce unos efectos negativos, en este caso provoca la extinción de abejas nativas, entre otras abejorros solitarios, los polinizadores naturales que son desplazados por las abejas foráneas. Además de la presión de los conejos que están nitrificando el suelo y también herbívoros introducidos como el muflón, y a esto se suma el cambio climático, en definitiva el Teide está sufriendo muchísimo y se está alterando el equilibrio, de manera que hay especies que están progresando mucho y otras que entran en peligro de desaparición, como la retama que está en un declive enorme».

«Ante esta situación, encontramos que el Cabildo de Tenerife promueve la construcción de una infraestructura, en el Portillo, en la puerta de entrada del parque nacional,  con la que no estamos de acuerdo. Consideramos positivo que se pongan lugares donde dejar el coche privado y haya transporte público  “guaguas -lanzaderas” que atraviesan el espacio protegido; sin embargo, estos parking deben estar en los pueblos limítrofes, como es la zona de La Orotava, en el municipio de El Rosario, en la localidad de La Esperanza, por ejemplo. Pueblos que necesitan apoyo económico y reactivación, como dice la norma de los parques nacionales, pues están prestando el suelo para la conservación», afirma Coello Bravo.

“Todo esto, con una clase política temerosa porque hay unas elecciones el año que viene, así que consideran que hay que consensuar, pero sabemos que hay miedo y por ello prefieren cortar y rebajar las medidas estructuradas en el Plan Rector. Pero esto no puede ser, no podemos dejar que el Parque Nacional pase a ser un simple parque recreativo».

Argumenta Coello Bravo sobre la capacidad de carga y considera crucial que se lleve a cabo sobre todo en lugares insulares, relata las medidas impuestas por el Consejo de Turismo de Hawaii. “El problema no son los que entran en pateras, que no se confundan, -asevera Coello Bravo-, el caos viene de los numerosos europeos que pueden establecer en Canarias su segunda residencia. Un problema de demanda de suelo que provoca el deterioro ambiental, y necesidad cada vez más de infraestructuras asociadas, pone de ejemplo el mayor Centro Comercial de la isla de Fuerteventura que se quiere instalar en Corralejo, pegado al parque natural de las Dunas. Es una vía equivocada. Estamos rodeando los espacios naturales de cemento, volvemos a cometer los mismos errores de antes de la pandemia – de ese cero turístico- y poner los huevos en la misma cesta. Necesitamos una moratoria y parar las licencias de este desenfreno, en determinadas zonas de Canarias ha crecido la turismofobia. Soy testigo de que esto está pasando en determinadas comarcas de  Tenerife, porque se está pasando muy mal y no hay quien lo aguante, en una isla de un millón de habitantes. Y Fuerteventura por no conocer sus valores naturales los está dilapidando,  cuando se tendrían que legar a las generaciones futuras», apunta el invitado.

PASAR SIN HUELLA

Habla de la campaña de pasar sin huella, y como el marketing turístico está aprovechando indebidamente estos rodolitos, para promocionar las playas de palomitas de forma negativa para su conservación. Afirma que la Fundación ha tenido problemas con muchas áreas de turismo por su forma de promocionar. Termina explicando el trabajo que se hizo en el Ayuntamiento con la anterior corporación para impedir los corralitos y las torres de piedra.

Tenemos  que criticar también una campaña de promoturque da la ubicación de charcos de marea que existen en Canarias, lugares donde van los locales, y donde por su fragilidad debería evitarse la masificación turística.

Finalmente la Fundación acuerda apoyar una campaña para desmontar un laberinto de piedras que instaló un alemán en una zona ZEPA que afecta a una especie en peligro de extinción y que se ha convertido en punto de atracción para turistas, cuando debería ser un lugar que necesita tranquilidad para preservar aves esteparias.

Deja un comentario