La Policía Nacional ha destapado recientemente un nuevo tipo de ciberestafa que se está extendiendo rápidamente por todo el territorio nacional. La misma, conocida como la estafa del “like” o “me gusta”, consiste en que personas ubicadas en países asiáticos y africanos, con conocimiento fluido de nuestro idioma, contactan con potenciales víctimas (hombres o mujeres de avanzada edad y/o nulos conocimientos de inversión y criptomonedas) a través de Redes Sociales y mensajería móvil desde teléfonos ubicados en el extranjero (+63 (Filipinas), +62 (Indonesia), +994 (Azerbaiyán), +249 (Sudán), etc.) ofreciendo un supuesto empleo que venden como “legal” y una pequeña remuneración económica a cambio de seguir determinados perfiles en Redes Sociales y dar me gusta (“like”) a sus contenidos; ganancia que se incrementa en función de la actividad realizada.
En una segunda fase, por habérselo solicitado así los presuntos autores, las víctimas realizan pequeñas transferencias, preferiblemente vía BIZUM, que les son devueltas de manera inmediata y en mayor cuantía, con la remuneración obtenida (por ejemplo inicialmente 10 euros para recibir 13). Estas cantidades se irían incrementando poco a poco con la finalidad de generar confianza entre las víctimas, y viendo estas igualmente que se trata de un trabajo sencillo de realizar se les requerirán cada vez importes mayores.
Una vez generada esa confianza, se les ofrecerá invertir en criptomonedas en cantidades iniciales de 100 euros y según algunas denuncias han alcanzado cifras superiores a 150.000 euros, en páginas web de dudosa reputación.
Consejos de seguridad:
- Si estás interesado en iniciarte en el mundo de las inversiones, especialmente de las criptomonedas, acude a canales oficiales para formarte o informarte previamente, como por ejemplo la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde podrás verificar desde su página web si una empresa está autorizada o se trata por el contrario de otra de dudosa reputación.
- Desconfía de las inversiones a corto plazo y alta rentabilidad, suele tratarse de un engaño.
- Maneja los conceptos básicos de la blockchain, tales como wallet, claves públicas o claves privadas.
- No facilites datos personales a través de Whatsapp o Telegram y mucho menos fotografías de tus documentos de identificación.