La Policía Local de La Oliva denuncia varios negocios ante el repetido incumplimiento de la normativa de residuos

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de La Oliva están experimentando problemas para solventar situaciones que se vienen repitiendo en localidades turísticas como Corralejo y El Cotillo, especialmente en los puntos de recogida selectiva, un servicio que presta el Cabildo de Fuerteventura por concesión a nivel insular.

En varios puntos de estas dos localidades se vienen registrando acumulaciones desmesuradas de residuos en los contenedores de vidrio, papel/cartón y envases, lo que ha llevado a La Policía Local de La Oliva, desde la Unidad de Medio Ambiente (UMA), a desarrollar una investigación que se ha resuelto con la interposición de ocho denuncias sólo en la última semana, siete a negocios y una a un particular.

El concejal de Medio Ambiente, Oliver González, ha explicado que el problema que tiene el municipio “es doble” en este sentido, ya que, “por un lado, son numerosos los negocios que depositan sus residuos en plena la calle o fuera de los contenedores, sobre todo el cartón, cuando están obligados a contratar gestores autorizados”. Relata el concejal que “empresas y negocios que generan muchísimos residuos están colapsando puntos de recogida que son exclusivamente para los vecinos, y eso no se puede permitir”.

Por otro lado, la problemática que tiene el Cabildo de Fuerteventura con la concesionaria de la recogida selectiva a nivel insular está afectando a los servicios municipales, ya que “en ocasiones, los residuos de reciclaje no se recogen con la debida frecuencia”, algo que “está interfiriendo y mermando a los servicios de recogida que sí presta el Ayuntamiento”.

El primer teniente de alcalde de La Oliva matizó que esta protesta “no debe entenderse como un ataque al Cabildo, pues somos conocedores del esfuerzo que hacen y las dificultades que supone tener adjudicado un servicio cuando la empresa no cumple con el contrato”.

No obstante, dijo, “es importante dejar claro que los contenedores verde, azul y amarillo no dependen del Ayuntamiento, pero que sí somos nosotros quien sufrimos su mal funcionamiento, y a quien los vecinos piden explicaciones”.

Deja un comentario