Hilario Estévez Morera, el que durante años fuera presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, falleció el pasado jueves en Gran Canaria a los 78 años.
Estévez fue reconocido por ser el representante canario en la negociación de los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea, España y Marruecos para que la flota canaria pudiera faenar en el banco canario-sahariano a finales de los años 80 y principios de la década de los 90.
El carácter combativo de Estévez Morera, junto a Salvador Toledo, en la negociación de aquellos acuerdos permitió impulsar la economía canaria y garantizar un sustento a muchas familias que dependían de este sector.
Además, antes de que concluyesen aquellos acuerdos, su intermediación fue clave para que el gobierno marroquí liberase a varios pescadores canarios que fueron apresados por faenar en sus aguas.
Firme defensor de la pesca artesanal canaria, majorero, originario de La Oliva y miembro de la conocida familia de Los Estévez, de tradición pesquera, Hilario fue patrón mayor de la cofradía de Corralejo, la cual impulsó para lograr unas instalaciones como las de hoy.