La Oliva instalará 3 torretas para socorristas en las Grandes Playas de Corralejo

Torreta de vigilancia para socorristas en las playas del municipio de La Oliva, en Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

Las Grandes Playas de Corralejo contarán en el último trimestre del año con tres nuevas torretas como puestos de vigilancia para los socorristas que asisten esta zona del litoral. Desde la concejalía de Playas del ayuntamiento de La Oliva se están retirando las torretas antiguas, fuera de servicio y en malas condiciones, además de la loza de hormigón sobre las que se alzaban.

Las nuevas torretas son iguales a las que el consistorio municipal ha ido instalando en otras zonas de esta misma playa. Se trata de una torre de plástico reforzado con fibra de vidrio, consta de una plataforma de la torre y un habitáculo en la zona superior para albergar equipos de radiotransmisión y al propio personal. La plataforma cuenta con un pasillo perimetral alrededor de la caseta protegido por una barandilla, que permite el paseo por el mismo, mejorando la función de vigilancia al poder situarse el vigilante en el exterior.

El concejal de Playas, Julio Santana, ha anunciado que “vamos a seguir trabajando en la adquisición de más torretas como esta para irlas sustituyendo por las antiguas y homogeneizar así el modelo de torre en todas las playas con servicio de vigilancia, no solo en Corralejo sino en otras zonas como El Cotillo”.

Además, el consistorio trabaja en la licitación que permitirá ampliar el número de efectivos que prestan el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio. Este contrato permitiría la incorporación de 23 nuevos socorristas a las playas, que se vendrían a sumar a los 25 que se encuentran ya prestando sus servicios.

“Las playas constituyen el elemento característico y señero de nuestro atractivo como destino turístico, son muchas las personas que nos visitan por la calidad de nuestra costa. Por tanto, debemos intensificar los recursos para mejorar en seguridad, limpieza e imagen; algo en lo que estamos trabajando, también en el camino hacia la recuperación de las banderas azules, como un símbolo reconocido de calidad y seguridad”, apunta la alcaldesa Pilar González.

Desde el ayuntamiento de La Oliva se recuerda a los bañistas la importancia de prestar atención siempre al color de la bandera que ondeé en las playas, de manera que ante bandera roja existe prohibición de baño; con bandera amarilla baño con precaución, que puede ser motivado por varios factores como peligro por corrientes, medusas o alertas sanitarias.

En las playas del municipio se identifican las zonas de corrientes marinas con un pequeño mástil con bandera roja y cartelería que indica la prohibición de baño en esa zona. El cuerpo de socorristas de La Oliva recuerda que caso de que le atrape la corriente, nunca se debe nadar en contra de ella, ya que el bañista se cansará y se hundirá, por lo que se recomienda nadar hacia los lados en busca que cualquier zona de olas. Levantar las manos en busca de ayuda y, lo más importante, estar tranquilo y coger puntos de referencia para saber cuánto se mueve en esa zona.

Deja un comentario