La Oliva presenta unas Fiestas del Carmen integradoras y abiertas a la participación turística

dav

El Ayuntamiento de La Oliva dio a conocer esta mañana el programa de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen, que se desarrollará en Corralejo del 1 al 23 de julio. Será un programa amplio y diverso en el que, además de los actos tradicionales y consolidados como el Encuentro Internacional de Improvisadores el viernes día 7 de julio, la Romería el sábado 8, la Gala de la Reina el sábado 15, la procesión marítima de la Virgen del Carmen el domingo 16, y la procesión nocturna y los fuegos artificiales del martes 18, se incorpora como novedad la actuación de Rosana en concierto, el viernes día 14.

El acalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Festejos, Guacimara González, dieron a conocer el programa acompañados de algunos representantes de los colectivos vecinales colaboradores, Esther Santana, conocida por todos como «Zaragoza», en representación del Comité de Vecinos del Casco viejo de Corralejo, y Patricio Martín como portavoz de la Comisión de Fiestas.

Isaí Blanco trasladó que «en un pueblo multicultural como Corralejo, con más de noventa nacionalidades conviviendo entre nosotros, debemos hacer un esfuerzo por hacer llegar nuestras tradiciones a una sociedad diversa. Las tradiciones son cultura, y la cultura significa tolerancia e integración. Me encantaría que estas fiestas fueran especiales por eso».

Blanco añadió, en este sentido, que «el programa se repartirá en varios idiomas físicamente y por Internet, precisamente para fomentar en esa integración, y la Concejalía de Turismo que dirige Marcelino Umpiérrez se encargará de hacérselo llegar a los establecimientos turísticos para que los visitantes puedan estar enterados y disfrutar de un evento popular y tradicional tan atractivo como las Fiestas del Carmen».

Guacimara González explicó sobre el programa que, «aun no contando con los recursos que nos hubiera gustado, el Ayuntamiento, los vecinos, los colectivos sociales, los comercios y las empresas lo han suplido con su esfuerzo y su dedicación. El programa trata de mantener la esencia de las tradicionales más arraigadas, el folklore, la gastronomía, la música, la devoción a la virgen, combinando esta idea con los actos de diversión para los más pequeños, muchos eventos deportivos, y otros actos de corte juvenil y ámbito nocturno. También se ha prestado especial atención a la seguridad de todos los actos».

González agradeció especialmente la participación desinteresada y generosa de los vecinos, los marineros, las agrupaciones folklóricas, las empresas y comercios, los cuerpos de nuestros cuerpos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, la Guardia Civil, Cruz Roja, y el servicio marítimo y de puertos, entre otros muchos.

Blanco y González aprovecharon para felicitar al Comité de Vecinos del Caso Viejo de Corralejo por la reciente concesión de la Medalla de Oro de Canarias. En representación de este colectivo que organiza el Encuentro Internacional de Improvisadores, el viernes día 7 de julio en la Plaza Patricio Calero, intervino Esther Santana, «Zaragoza», para decir que este encuentro número doce y los once anteriores se dedican «a los señores y señoras que han estado luchando toda la vida por sus casitas. El Comité de Afectados es todo el pueblo. Se han muerto muchos viejitos sin poder disfrutar de sus casas y este Encuentro es un homenaje para todos ellos».

Patricio Martín explicó, desde la Comisión de Festejos, que este año «hemos recuperado la Tirada del Agua, un evento que se estaba perdiendo, y llamó especial atención a la «participación de las mujeres en los actos como el torneo de cartas, el partido de solteros y solteras contra casados y casadas. Que no estén mirando tanto y se echen a la carretera». También indicó que «el día del embarque se repartirán camisetas con la imagen de la virgen para que todos los colaboradores puedan lucir una bonita camiseta».

IsaÍ Blanco concluyó que «si estas fiestas son tan grandes no es porque este Ayuntamiento coordine el programa, al fin y al cabo, lo que hace esta institución es apoyar económicamente y ayudar en tareas logísticas y de coordinación. La realidad es que son los vecinos quienes organizan las fiestas. Cuando siglos atrás unos pocos pescadores de este pueblo decidieron sacar a la virgen en procesión para pedirle buena pesca y buenas cosechas, nadie podría imaginar que se convirtiera en la festividad principal de uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias».

También quiso poner en valor la festividad del 16 de julio, día del Carmen, en que «los marineros sacan a la virgen al mar y es el día que se hacen los pucheros en las casas. Eso es algo muy nuestro, y en un pueblo como Corralejo, cada vez más internacional, este tipo de tradiciones parece que se quedan en las familias de siempre. A mí me gustaría lanzar un mensaje de integración en ese sentido».

Deja un comentario