La obra de ampliación del muelle de Puerto del Rosario «está garantizada» y se confía en una contratación anticipada para que comiencen antes de final de año

Muelle de Puerto del Rosario. Fuente: Radio Sintonía.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Loret; el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Jesús Rodríguez Marichal, han mantenido esta mañana una reunión durante la que pusieron en común la información recibida a través de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y acordaron las medidas a tomar en relación a la obra de ampliación del muelle de Puerto del Rosario, actualmente paralizada como consecuencia del “incremento de los costes de materiales de construcción y transporte de los mismos”.

 

Tras las conversaciones mantenidas entre el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Cámara de Comercio con el dirigente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, tal y como refirieron Lloret, Jiménez y Rodríguez Marichal durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la “imposibilidad técnica y jurídica” de seguir adelante con el proyecto “en el marco contractual actual”. Aunque, tal y como aseguraron los tres dirigentes, desde la Autoridad Portuaria “se ha trasladado el mensaje de que la obra está garantizada”.

La situación sobrevenida por la guerra en Ucrania ha generado una “desorbitada” subida en los costes tanto de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, como en los carburantes y en la energía, que suponen sobrecostes para los transportes de estos mismos materiales. Por tanto, “se hace inviable la ejecución de la obra en el marco contractual en el que se firmó”, aseguró el presidente Lloret, quien explica que “se han intentado distintas vías para darle viabilidad al proyecto, pero con los informes de la Abogacía del Estado en la mano hemos de concluir que no es posible, por lo que tenemos que proceder a un proceso de revisión de precios que nos permita realizar una nueva licitación”.

Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario, aclara que “es importante transmitir el mensaje de compromiso y garantía de la propia Autoridad Portuaria y su presidente sobre la realización de la obra. Es una obra prioritaria”.

En el mismo sentido se pronunció Juan Jesús Rodríguez Marichal, quien añadió que “las primeras partidas adjudicadas a la Autoridad Portuaria van a ser para la licitación de esta obra”, confirmando que “los Fondos Europeos siguen estando garantizados”.

Con el fin de “dar la máxima celeridad” al proceso, según confirmó Sergio Lloret, ya “nos hemos emplazado a mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra”, que tendrá lugar en aproximadamente dos o tres semanas. Reunión durante la cual el Cabildo de Fuerteventura, junto al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y por la Cámara de Comercio, solicitarán a la institución provincial que se pongan los medios para lograr esta celeridad en el proceso “incluso a través de un proceso de contratación anticipada, para ver si podemos cerrar la licitación antes de final de año”, dijo Lloret.

De este modo, los tres dirigentes institucionales lamentaron el retraso que afectan a estas obras “tan esperadas y necesarias para la capital majorera”, y confían en que una contratación anticipada pueda garantizar que los trabajos comiencen antes de que termine el año.

Deja un comentario