En la obra Aportaciones al folklore tradicional de Fuerteventura, dirigida por Roberto Hernández Bautista, hay un capítulo dedicado a la música que pudo existir en la isla antes de la colonización a Canarias.

 

Hernández Bautista escribe que se cree que los instrumentos musicales que los antiguos majos podrían haber utilizado fueron los callaos de las playas y las lapas. Lo que tocaran con esos instrumentos es de momento desconocido.

Por otro lado está el canto, los arureos o cantos en gritería colectiva, los cuales eran muy típicos en las épocas de arrancas de las cosechas en Fuerteventura. No obstante, en este punto existe una mayor discrepancia, pues no se sabe si esto cantos fueron algo exclusivo de los antiguos majos, los moriscos o de ambos.

Con el paso de los años que siguió a la colonización de las islas, cuenta Hernández Bautista que las influencias culturales europeas y americanas fueron asentándose en Fuerteventura, lo que hizo que se impregnara de los gustos musicales dominantes por aquel entonces.

Deja un comentario