“La justicia es muy cobarde con el fuerte y muy injusto con el débil”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“La justicia es muy cobarde con el fuerte y muy injusto con el débil”
/

Irma Ferrer, abogada de Transparencia urbanística, considera que “nos están robando el futuro y que gran parte de los jueces son unos indocumentados medio ambientales”. El catedrático de la ULL de energías renovables aboga por sistemas eléctricos insulares que beneficien principalmente al consumidor y no a las multinacionales y posibiliten la descarbonización al 100 % las islas. Para finalizar Gema Gutiérrez Escobar, narradora oral, nos trae un cuento tradicional del Sahara donde el débil vence al fuerte.

 

Introducción .- Pura Cuenca Roy.-corresponsal de ciencia y cultura, nos recuerda a la gran canaria Pino Ojeda Quevedo, una de las escritoras y artistas canarias de posguerra. La trayectoria de Pino Ojeda se nutre del trabajo en múltiples disciplinas: pintora, escultora, ceramista, poeta, narradora breve, novelista, dramaturga y editora de reconocido prestigio. Su perfil polifacético se completa al convertirse en la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte. Recuperó su poema Te busqué por los sueños, versionado en canción por Tabaiba y Ana Gil. Comienza con la voz de la propia poeta.

.- Primer invitado es Ricardo Guerrero Lemus, catedrático de la Universidad de la Laguna (ULL) Máster en Energías Renovables. Especialista en los sistemas eléctricos insulares- Estará presente en el coloquio que tendrá lugar el próximo viernes 2 en Puerto del Rosario, a las 18 horas en la sala Juan Ismael.

Ricardo Guerrero, catedrático de la Universidad de La Laguna, director del Máster de Energías Renovables

Este catedrático afirma que los políticos le escuchan, pero luego ellos toman sus decisiones. “Caminamos demasiado rápido, y ante los conflictos medioambientales que se han suscitando lo importantes es que la ciudadanía está tomando conciencia de lo que sucede”.

Este especialistas asegura que la solución de la energía en Canarias pasa por generar soluciones insulares. “Creo que frente a las interconexiones entre islas, yo pienso que sería mejor que cada isla debe producir su energía, incluso yo diría que cada municipio o cada individuo. Hay gente que quiere seguir siendo nuestros proveedores, cuando podemos ser nosotros mismos. Las nuevas oportunidades que impulsa la UE nos enriquecen. Empecemos por los tejados, las cubiertas de los lugares antropizados antes que transformar un territorio virgen y que tiene un enorme valor paisajístico y de biodiversidad, y por ende turístico”.

Guerrero Lemus aboga por otro tipo de desarrollo. Y de hecho ya hay normativa para hacerlo posible como es la legislación europea que hay que  transponer a España, permite compartir la energía entre el vecindario, las comunidades de energías renovables. Posibilita también la creación de empresas locales que pueden llevar la contabilidad de este tipo de generación de energía. “Este sistema conlleva un gran ahorro y reduce la instalación de líneas eléctricas».

Compartir es la respuesta, nos dice Guerrero. “Hay que tratar de beneficiar al consumidor. La energía que ahora utilizamos debería ser residual sólo para garantizar el suministro, para que esté disponible siempre. Pero debemos priorizar  nuestros recursos, eso es lo que trato de impulsar. La fijación de un precio marginal de mercado, es una visión del pasado”.

Para Guerrero la inteligencia artificial no está ayudando al consumidor y esta produce perturbaciones. “Se deberían controlar los algoritmos para controlar el mercado. En Canarias había que crear un mercado propio, se han olvidado de nosotros, nuestro precio está referenciado con la península. Debería estar sujeto a las condiciones Canarias”.

.- La segunda invitada es Irma Ferrer, prestigiosa abogada, de transparencia urbanística de Lanzarote y de Acción Cívica contra la corrupción de Valencia.

La abogada Irma Ferrer en un debate de la Fundación César Manrique

Le preguntamos por su estado de ánimo ante todos los despropósitos que estamos inmersos a lo que nos comenta que “no es posible quedarse en los estados de ánimo cuando luchamos contra la corrupción, tanto en el urbanismo como en la energía”

Para Ferrer “estamos en lo que los ecologistas vienen denunciando desde hace muchos años,  que es la posibilidad de la extinción”.  Y esto se debe en su opinión porque estamos en la tormenta perfecta: cambio climático, crisis de energía y crisis social. “No podemos seguir explotando a la Tierra. Los dirigentes deben apostar por la vida y no por la corrupción”.

Ferrer se ha mostrado tajante con los jueces: “Los jueces son unos indocumentados medioambientales, viven en su burbuja del primer mundo. Tenemos una justicia muy cobarde con el fuerte y muy injustos con el débil. En Canarias, la pobreza infantil y los bancos de alimentos son un escándalo. Deben profundizar más en lo que pasa en el planeta, pero parece que no les interesa. Los jueces tienen todos los medios, tienen en su poder, todas directivas europeas, pero en este país no gobierna Sánchez, sino el Ibex 35, Florentino Pérez y las multinacionales, el poder del dinero”.

También piensa que “el Gobierno de Canarias no ayuda, ha practicado la genuflexión, ha entregado Fuerteventura a las empresas gratis, es el interés personal frente al bien general. Nos están robando el futuro. En Canarias si seguimos así no tenemos futuro. Los fondos europeos van a ir al turismo, al monocultivo, a aquellos que nos dan hambre y sed. A los empresarios que han generado el paro y los problemas medioambientales”.

Ante estas mala prácticas Ferrer lo tiene claro, “yo intento meterlos en la cárcel. En Canarias los conocemos a todos y vemos como aumentan su patrimonio año tras año. Qué mejor hay que hacer en la vida, que luchar por el bien de todos”.

.- Terminamos con Gema Gutiérrez Escobar, narradora oral y graduada en educación social, de las playitas, del municipio de Tuineje.

Gema Gutiérrez Escobar, narradora oral, en una actuación

Gutiérrez nos habla de los cuentos y su importancia, así como la necesidad de no perder este valor inmaterial.

Puede haber distintas definiciones de lo que es una narradora oral. Pero para ella, lo importante es contar narraciones de viva voz. “Cuando no había televisión, ni otros medios, la humanidad se ha comunicado mediante trovadores o narradores de las múltiples historias que se han contado a los demás”.

Le gusta visibilizar esta profesión que considera que es también una disciplina artística.  “Cuando yo empecé me nutría de los cuentos de otros autores. La tradición oral es muy viva y han pasado tantos siglos, ahora debemos contextualizar los cuentos transmitidos. Mantener la tradición oral es fundamental para adecuarlos a los tiempos, incluso los cuentos que todos conocemos. Pero actualmente también bebo también de mi propia creatividad. Tengo cuentos propios”.

Terminamos el programa con un cuento narrado por ella y que proviene de la tradición oral del Sahara. “Es una versión más de allí”. “Es un cuento de animales. El erizo es la inteligencia, el chacal es el depredador. Pero el débil vence al fuerte, toda una alegría”.

Después del verano, según Gema Gutiérrez iniciaremos un curso de iniciación al arte de contar, con la asociación teatral Bombillas de Bajo Consumo (Bobaco).

Esta iniciativa es para empezar también a sensibilizar sobre esta disciplina artística, así que el curso de septiembre va encaminado a ello. Poner en valor estos encuentros con la palabra. Estimular también la lectura. Los niños y niñas tienen ganas de contar  cuentos y desde luego de escucharlos”.

Nos recomienda los cuentos de brujas de Tindaya y nos deja su contacto por si alguien quiere inscribirse en el curso: 655157642. gemagnarradora@gmail.com

Despedimos el programa con una canción del timplista Althay Páez, “Museo del fado”.

 

Deja un comentario