La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, una de las joyas del pueblo de Tetir

Tetir camino mercado artesanal
Imagen de archivo de Tetir.

Fuerteventura cuenta con varios edificios de carácter religiosos que, a su vez, forman parte del tesoro cultural y de la historia de la isla. Hoy nos toca hacer un parón en el pueblo de Tetir, donde reposa la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, declara Bien de interés Cultural el 5 de diciembre de 2002

 

 

Dentro del plan de reestructuración parroquial de la Isla se convirtió en cuarto sufragario desconociéndose los datos concernientes a su fábrica hasta la obtención de índole de parroquia en 1778 cuando sufre la primera remodelación, quizá para acomodar su estructura a la nueva categoría, ampliando sus dimensiones en los pies y cabecera, siendo escasa la información sobre sus remodelaciones.

Recolecta pública para la construcción de un pórtico

En el año 1868 el párroco de Tetir, D. Manuel Mirando Navarro, plantea al Obispado la intención de costear la construcción de un pórtico mediante una recolecta pública, aunque éste ni siquiera se inicia hasta la década de 1880, en el que el proyecto del pórtico anterior se ha de combinar con el del campanario, su construcción se promueve en 1882 por iniciativa de D. José Cascales, presidente de la Corporación Municipal de Tetir, contando con la aprobación del párroco D. Manuel Morales. Consta que en 1884 se estuvo trabajando en ella por el abono a Martín Cedrés, maestro mampostero, de 149,43 pesetas en concepto de salarios de los peones a su cargo, pero no se concluye hasta 1887, gracias al interés del colectivo vecinal, quedando configurada como una torre-pórtico que se alza sobre una serie de cuerpos, que van disminuyendo de tamaño con la altura.

Estructura externa del edificio

La torre que se asienta sobre dos pilares que se corresponden con dos pilastras adosadas al hastial, sobre los cuales cabalgan arcos de medio punto. En el segundo cuerpo se abre un óculo en cada uno de los tres lados, el frontal y los laterales, apreciando en el frente un relieve grabado con emblemas de la iconografía de Santo Domingo. En el tercer cubo se abren arcos de medio punto por tres de las caras, siendo estos los que albergan las campanas, tres secciones más, de inferiores dimensiones, separadas por pequeñas cornisas de cantería, rematan la torre. De forma cercada en su último cuerpo logrando un dinámico remate y combinando el magnífico trazado de cantería rica, con el blanco de los paramentos, que la configuran como un ejemplo excepcional dentro de la arquitectura eclesiástica Insular.

Las reformas que se han aplicado a lo largo de tres siglos, unas veces para variar su fisonomía y otras para evitar su ruina han dado como resultado su configuración actual de una sola nave, cubierta de teja a tres aguas, con el presbiterio diferenciado a mayor altura cubierto a cuatro aguas. Al lado sur se le adosa la sacristía y sala bautismal.

Estructura interna del edificio

En el interior, la techumbre se forma con una sencilla cubierta de madera con tirantes pareados decorados con motivos geométricos (lacería). A los pies de la iglesia se encuentra el coro de madera, dispuesto sobre la parte principal y por él se accede a la torre campanario. La nave se separa del presbiterio por un arco total, cerca del cual se sitúa el púlpito adosado al muro del evangelio, realizado en madera policromada con representaciones simbólicas de la eucaristía.

 

 

Fuente: Gobierno de Canarias.

Deja un comentario