La historia de los hornos de cal en Fuerteventura

Hornos del Cotillo
Imagen de Internet de Los hornos de cal de El Cotillo

Hoy tenemos nuestra habitual cita con el doctor en Historia, Carmelo Torres, que nos acompaña en Los Tesoros de Fuerteventura una semana más. Con él hablaremos sobre la industria de la cal en la isla que alivió durante siglos la crisis de la economía majorera.

Esta materia prima posicionó a Fuerteventura como principal exportador de cal en todo el archipiélago y parte de la península. “Hay noticias históricas sobre la producción de la cal que se remontan al siglo XIV-XV”, subraya Torres.

La cal se obtenía principalmente a través de la combustión de la piedra caliche en un horno artesanal. La piedra se cocía a una temperatura de aproximadamente 800ºC durante 24-48 horas y después se dejaba enfriar durante dos o tres días para poder ser transportada.

Estas construcciones se solían ubicar en la zona litoral de la isla, próximos a donde se encontraba el caliche. Los hornos de cal, también conocimos como ‘caleras’, tienen casi siempre una forma troncocónica con una abertura superior y una puerta inferior.

Una industria de casi 500 años que generó riquezas enormes en la isla que fue sustituida poco a poco por otro tipo de actividades económicas. A finales de los años setenta desapareció por completo la producción de la cal en Fuerteventura. Sin embargo, todavía se conservar unas 300 construcciones de este tipo a lo largo del territorio majorero.

La entrevista completa, a continuación:

 

Deja un comentario