La Guardia Civil en Gran Canaria detuvo el pasado día 28 de octubre de 2024, a una persona de 30 años de edad con antecedentes policiales, como presunto autor de ocho delitos de robos con fuerza, siete delitos de daños y un delito de hurto, al cometer en el transcurso de una única noche robos, hurtos y daños en más de una quincena de vehículos, logrando sustraer del interior de éstos, diferentes efectos los cuales fueron valorados en aproximadamente unos 1,500 euros, sin contabilizar los daños materiales producidos para acceder ellos, todos ocurridos en San Nicolás de Tolentino.
Conocimiento de los hechos
La Guardia Civil, el pasado 28 de septiembre detuvo a un hombre de 30 años en el municipio de La Aldea de San Nicolás, vinculado a varios delitos entre los que se incluyen robo con fuerza en el interior de vehículo, un delito de estafa al realizar posteriormente una compra con una tarjeta bancaria sustraída y un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca permiso para ello.
Ante la gravedad de los hechos denunciados, y teniendo conocimiento de la comisión de otros hechos de similares características ocurridos durante la madrugada del pasado 27 de septiembre, la Guardia Civil en unión a componentes de la Policía Local del municipio en el marco de la especial colaboración existente entre ambos cuerpos policiales, inició nuevas vías de investigación para esclarecer el resto de delitos que se cometieron, perpetrados en el mismo tramo horario y con un mismo modus operandi, ejerciendo violencia para acceder a vehículos que se encuentran estacionados en la vía pública.
Por ello, se recopilaron y analizaron grabaciones de seguridad, se realizaron entrevistas a posibles testigos y se procedió a la toma de nuevas declaraciones a las víctimas/perjudicados.
Fruto de las gestiones practicadas, se lograron obtener indicios suficientes para vincular que el resto de hechos delictivos fueron cometidos por el mismo autor. En este punto de la investigación y teniéndose evidencias de que en la vivienda donde residía el autor, se pudieran encontrar efectos denunciados como sustraídos, se solicitó Mandamiento de Entrada y Registro a la Autoridad Judicial competente, el cual se efectuó en horas de la mañana del pasado día 17 de octubre de 2024.
Con motivo de la práctica de la Entrada y Registro en el domicilio, se pudieron recuperar numerosos efectos que coincidían con los denunciados, así como otros que no se habían percatado de su sustracción, procediéndose en el mismo acto a la detención de otra persona como autora de los hechos investigados.
Finalmente, las diligencias una vez finalizadas fueron entregadas en el partido Judicial de de Santa María de Guía de Gran Canaria (Las Palmas).