Para esta edición de Parlamento, hemos contado con José Alberto Díaz Estébanez y Nereida Calero, ambos parlamentarios por el Grupo Nacionalista Canario, y Vidina Espino, perteneciente al Grupo Mixto por Ciudadanos para discutir sobre algunos temas de actualidad política en Canarias.
Nuestro primer invitado ha criticado duramente a los partidos políticos que no han pedido el acta a los cargos que se han vacunado y a los mismo políticos que ya tienen la primera dosis y que no han dimitido. Ha señalado especialmente el caso de La Palma, pero no descarta que puedan haber más dado que los vacunaciones que se conocen han sido los que ha destapado la prensa. El diputado pide transparencia en el protocolo de vacunación para esclarecer quien se saltó el calendario de administración de vacunas.
Por otro lado, Vidina Espino, ha vuelto ha reclamar ayudas para las pymes de Canarias, además ha recriminado a la ministra de Turismo por anunciar un plan del que supuestamente siete meses depués no se sabe nada, por lo que la política de Ciudadanos pide menos promociones. En otro eje, la parlamentaria ha puesto sobre la mesa la situación de “hacinamiento” de las personas migrantes, sobre todo en Gran Canaria, donde ha destacado que la situación es preocupante. Desde su partido exigen firmeza al Gobierno de Canarias con la administración central y que se pongan en marcha las políticas de reparto entre comunidades autónomas.
En cuanto a las ayudas, Calero no cree que sea necesario inculcar nuevas medidas, sino más bien cumplir con los protocolos que ya hay establecidos. La política apuesta por la fórmula de los mercados con sus medidas sanitarias para el sector primario canario, dado que en su opinión, no se entiende que se pueda ir a un supermercado y no al mercado. Finalmente ha recalcado que ya la situación sociosanitaria está a punto de cumplir un año, por lo que ha pedido soluciones.