La Feria agrícola, ganadera y pesquera de Fuerteventura, desde Tesjuate a Pozo Negro

La Rosa de Fuerteventura se traslada hoy hasta la Granja Experimental de Pozo Negro. Concretamente se instala en un parterre central que nos trae el recuerdo de muchas ferias, 34 en total, y su paso desde Tesjuate a Casillas y Tefía hasta su llegada a Pozo Negro.

Hacemos un repaso a la historia de Feaga y la ganadería majorera a través de las voces de Maximino Robayna, ganadero de Betancuria pionero en Feaga; Eva Cano y Francisco Moseguez, de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, a quien corresponde en esta ocasión la colaboración en el Concurso ganadero y subasta de sementales; Fernando Estupiñán, concejal de Agricultura en Antigua y David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.

 

 

Recibimos la 34° edición de la Feria agrícola, ganadera y pesquera de Fuerteventura con nervios y emoción por recuperar un evento muy querido por los majoreros y majoreras, un punto de encuentro para los ganaderos. Además, la de este año es la primera feria presencial para David de Vera como consejero.

Maximino Robayna, ganadero

Maximino Rosayna, ganadero de Betancuria, pionero en Feaga desde Tefía, nos cuenta que los primeros años siempre salía perdiendo en la subasta se sementales por acuerdos previos que mantenían los ganaderos. Tras un par de años, descubría que el truco estaba en mirar los números de los mejores machos antes de la subasta.

Eva Cano y Francisco Moseguez, de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, a quien corresponde en esta ocasión la colaboración en el Concurso ganadero y subasta de sementales, explican que la mejora no consiste en la obligación o explotación de los animales sino en la elección de los mejores ejemplares con las mejores condiciones genéticas.

«Una cabra alimentada de forma natural tiene más vida» apunta Maximino Rosayna, que habla sobre los piensos y compuestos para obligar a los animales a producir cada vez más leche en el menor tiempo posible.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca apunta que en Fuerteventura conviven las dos realidades ganaderas, la vertiente científica, técnica, con un factor racial y la ganadería tradicional que se unen en feaga con los concursos y certámenes ganaderos.

Además, nuestros invitados ponen en valor el trabajo detrás de la organización de la feria y del sacrificio de los ganaderos que participan en ella.

Deja un comentario