La falta de lluvias preocupa a los ganaderos de Jandía

La falta de lluvias preocupa a los ganaderos del sur de la isla.Mañana sábado, 8 de febrero,  está prevista una apañada de cabras de costa en Punta Jandía para valorar por parte de los pastores la situación de los animales ante la falta de lluvias. Se espera que entren en la gambueza de la zona unos 500 cabras.

Así lo explicó hoy en  el espacio de la radio «La Rosa de Fuerteventura» Vicente Alonso vicepresidente de la recién constituida asociación de ganaderos Mal Nombre.»La falta de comida  por la escasez de lluvia está afectando negativamente a los animales» aseguró. Además «tampoco hay agua en las fuentes dispersas por los barrancos donde las cabras y otros animales acuden a beber».

Está situación ya fue trasladada al concejal  de Agricultura, Ganadería y Pesca de Pájara Farés Sosa quien se ha comprometido con el colectivo a buscar solución a esta problemática y a otras cuestiones que fueron planteadas por los ganaderos hace unos días en una reunión entre las partes.

Durante el encuentro, como también recordó el concejal en la radio, «se intercambiaron impresiones sobre la realidad de dicha actividad tradicional y las principales preocupaciones que afectan a este colectivo, relacionadas con la supervivencia del sector, los ganados en costa o los costes ocasionados por el transporte y desparasitación de las cabras.

Vicente Alonso explicó que el colectivo ha manifestado la necesidad de conservar las apañadas, una de las tradiciones ganaderas más antiguas de la isla. Para ello no dudan en colaborar con estudiantes y otros colectivos para informar y dar a conocer esta actividad.También sugirió vincular las apañadas al turismo. «Estamos dispuestos a recibir y acompañar al turista interesado en participar en una apañada»,concluyó.

 

Deja un comentario