La falta de alojamiento para los trabajadores, el mayor problema del turismo en Costa Calma

Mesa de turismo en el hotel R2 Río Calma | Radio Sintonía
Entrevistas
Entrevistas
La falta de alojamiento para los trabajadores, el mayor problema del turismo en Costa Calma
/

La mesa turística de Radio Sintonía se ha instalado esta semana en pleno corazón del sur de Fuerteventura, concretamente en un hotel con una oferta diferenciada y que acoge al mercado polaco, alemán y francés, el R2 Río Calma, en Costa Calma.

Nos acompaña Francisco Rodríguez, director financiero de R2 Hotels; Tarek Bouti Draoui, propietario de Restaurantes 555 y Armando Melián, productor local de Aloe Vera Internacional.

El director financiero asegura que los meses de noviembre y diciembre están teniendo una muy alta demanda, sus clientes vienen mucho, repiten mucho y también aprovechan las ofertas para visitar y pasar el día fuera del hotel. También ha ayudado la celebración del Mundial de Fútbol en diciembre ya que según ha explicado se vive un ambiente de verano.

El 80% de la clientela del Restaurante 555 en Costa Calma viene de hoteles como el R2 Río Calma, antes se centraban en el público alemán, pero poco a poco ven cómo van llegando otros mercados. Sin embargo, ha destacado Tarek Bouti que fue la clientela local la que sostuvo su negocio, por eso abrirá su último restaurante en Puerto del Rosario el próximo año.

Francisco Rodríguez se ha referido a la recuperación del sector, que ha venido, en su opinión, por la apuesta de arriesgarse a abrir a pesar de ir a pérdida durante 20 meses. Ha explicado que la estrategia correcta fue abrir desde que se pudiese, en un primer momento y que aunque venía poca gente, la gente que lo hacía, llegaba con muchas ganas. Admite que aunque podría haber salido muy mal, en su caso funcionó bien.

En el caso de Armando Melián, no podía parar por la pandemia y dejar la finca, siempre estaban abiertos con una plantilla mínima para abastecer a quien llegaba, aunque la mayoría de la venta se hacía por internet.

Los costes han subido mas rápido de lo que les ha dado tiempo de ajustar los precios, algo en lo que coinciden nuestros invitados. El gasto de los turistas está siendo mayor, pero los beneficios de las empresas del sector no crecen. Por ejemplo, Tarek ha contado que tuvo que cambiar la carta tres veces este año por este motivo y para poder cubrir los costes mientras ofrecía un buen producto. El disparo del precio de la carne fue «una locura», pero celebra que se vende igualmente porque el cliente sabe lo que cuestan las cosas.

Precisamente como forma de reducir costes, en la finca de Armando Melián se trabaja con energías limpias y son autosuficientes. Ha explicado que la venta de cosmética local es un reto y, en su caso, ha sido un éxito abrir las puertas al público, hablar sobre el fraude en su mercado y dar visibilidad así a sus actuaciones y técnicas de producción.

La mesa coincide en la necesidad de actuaciones por parte de las instituciones y la creación de oferta de buenas experiencias. «La Administración pública no hace nada», han trasladado.

Suenan suspiros cuando nos referimos la falta de personal cualificado, sin embargo, el mayor de los problemas, según ha defendido Francisco Rodríguez, es el de la falta de alojamiento para las personas que se trasladan al municipio para trabajar. El director hace referencia también al aumento de las bajas laborales de larga duración, que sospecha se ha convertido en una forma de absentismo.

En definitiva, solicitan mayor implicación tanto al Cabildo de Fuerteventura como al Ayuntamiento de Pájara para la mejora de los espacios naturales públicos, así como la construcción de un hotel escuela, pero con residencia para los estudiantes.

Deja un comentario