«La Esperanza» la mayor obra de ingeniería de Fuerteventura de finales del XIX

Canal La Esperanza en Fuerteventura

«La Esperanza», con este singular nombre se denomino a un canal de 14 kilómetros que partía  desde la localidad de Tesjuate hasta el antiguo Puerto de Cabras, hoy Puerto del Rosario capital de de Fuerteventura y que impulsó la «Sociedad Económica La Esperanza» en 1898.

La sociedad estaba constituida entre otras familias por los Fernández Castañeira y objeto de la empresa era acercar a la población el agua ante la escasez en la zona.

El canal «La Esperanza» que finalizó en 1903 conducía el agua desde un acuífero  situado en los riscos del Barranco Río Cabras en Tesjuate, hasta la trasera de la Iglesia de Puerto de Rosario.

El profesor de Historia  Carmelo Torres contextualiza la obra el canal «La Esperanza» en la Fuerteventura del Siglo XIX donde el agua era muy escasa con lo que se hacía muy difícil la vida para los majoreros.«Sin duda alguna se trata de la mayor obra de ingeniería de finales del Siglo XIX en Fuerteventura» señala  y añade «hay que tener en cuenta que a lo largo de los 14 kilómetros de canal ,tanto en sus tramos aéreos como subterráneos, este tiene que tener la inclinación perfecta para que  el agua circule y no quede  estancada «.

Aún hoy es posible ver algunos tramos del canal que tanto representó para la población de la época, muchos ya en muy mal estado. En este sentido Carmelo Torres hace un llamamiento a las administraciones para que protejan esta parte de la historia de los majoreros totalmente abandonada y por muchos desconocida.

 

Deja un comentario