La ‘Escuela Unitaria’, donde no existía la discriminación

La educación es un derecho del que todo el mundo tiene que disponer. En algunos casos, acceder a ella no era una tarea complicado, pero en otros, sí. La ‘escuela unitaria‘, acorde con lo escrito en La Escuela Unitaria por Jesús Jiménez, podríamos definirla como un colegio ubicado principalmente en el entorno rural, donde las poblaciones no alcancen los 1000 habitantes.

Estas escuelas tienen unas características específicas que para la época en las que fueron erigidas las hizo destacable, como las edades fueran muy variadas en un mismo aula, que hubiera distintos niveles escolares y que niños y niñas cursaran juntos sus estudios. Los niveles escolares se dividían en cuatro, aunque realmente no existía un modelo único.

En el lugar donde la escuela unitaria la economía giraba en torno a la agricultura, ganadería, pequeño comercio y a las pequeñas industrias familiares. Su horario también era muy flexible, ya que había que tener presente algunos parámetros como desplazamiento de los escolares. Había algunos colegios que se regían por el horario que marcaban los programas oficiales y otros que solo ejercían en horario matinal, según La Escuela Unitaria.

Actualmente, el modelo de escuela unitaria sigue existiendo en las Islas Canarias. En ella estudian todavía 2.079 alumnos y alumnas, 188 de Fuerteventura, según el Gobierno autonómico.

Fuente:

  • Jiménez, J. (1983). La escuela unitaria. Barcelona: Laia
Deja un comentario