La ermita de Nuestra Señora del Socorro, un santuario con más de 200 años en La Matilla

Ermita de La Matilla, Fuerteventura
Ermita de La Matilla, Fuerteventura

Las isla de Fuerteventura cuenta con un amplio catálogo de edificios y monumentos históricos, entre ellos se encuentra La ermita de Nuestra Señora del Socorro (La Matilla). Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico de interés para la Comunidad Autónoma Canaria, Orden de 2 de julio de 1993, por la que se da publicidad al Acuerdo de 13 de diciembre de 1990.

 

Un santuario en La Matilla

La ermita se sitúa en el pago de La Matilla,t.m. de Puerto del Rosario. El día cinco de agosto de 1714 se bendice la ermita de Ntra. Sra. del Socorro, erigida a petición de los vecinos de fundar y dotar al pueblo de La Matilla de un santuario propio. Se levantó dentro de la jurisdicción parroquial de La Oliva a la que perteneció hasta el año 1792, en que el Obispo Tavira la agrega al curato de Tetir. La ermita sufrió diferentes obras de remodelación y mantenimiento a lo largo de su historia. El edificio contó con dos sacristías, pero el deterioro sufrido en la ermita en general y en las sacristías en particular,ocasionó que en torno al año 1829 se reedificase una de las sacristías (posiblemente es ahora cuando se abandona la segunda),y se habilite la ermita con las oportunas obras para volver a celebrar en ella el culto.

Estructura del edificio
La ermita presenta al exterior planta rectangular, cubierta de teja a tres aguas y sacristía adosada al muro de la epístola con techumbre plana. En la fachada principal, orientada a poniente se abre la puerta de acceso, en arco de medio punto. La parte central superior de la fachada acoge la espadaña, de un solo hueco donde se coloca la campana, rematada por una pequeña cruz de madera. En la cantería de la espadaña se aprecia una inscripción donde se lee 1902.

Delimitación

Definida por los siguientes lindes: al norte, con Camino de La Matilla; al sur, con lado de la plaza que da al Camino de La Matilla; al naciente, con Camino de La Matilla y al poniente, con lado de la plaza que da al Camino de La Matilla.

Deja un comentario