La Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, una referencia para pescadores y barcos

Imagen tomada de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Fuerteventura cuenta con numerosos edificios históricos fundados hace varios siglos. Justo en el norte de la isla se encuentra, concretamente en la localidad de El Cotillo, la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, declarado como Bien de Interés Cultural el 10 de febrero de 2003

 

Una ermita con más de 300 años

Se sitúa en el pueblo del Cotillo, término municipal de La Oliva, en una explanada, con la fachada orientada al mar.

La ermita del Tostón fue fundada por el capitán y Sargento Mayor, D. Sebastián Trujillo Ruiz, familiar del Santo Oficio de la Inquisición, el siete de junio de 1680.

Estructura exterior 

La ermita ha sufrido diferentes ampliaciones y restauraciones a lo largo del tiempo, como se corrobora en la inscripción que reza en su fachada, llevada a cabo en el año 1834. Al exterior se presenta en una sencilla construcción de planta rectangular y sacristía adosada al muro del evangelio, a la altura del altar mayor, lugar por el que se comunican ambos recintos. En la fachada principal se abre una puerta enmarcada en cantería negra rematada en arco de medio punto. Sobre dicho arco se recoge una inscripción con la fecha de 1834 sobre una pieza de cantería clara. La espadaña se sitúa en el lado superior derecho del hastial, consta de un solo hueco-campana, rematada en arco de medio punto. La fachada se recorta en forma de arco, coronado por una pequeña cruz de madera sobre basa de cantería. Frente a la puerta principal se sitúa el pequeño calvario con una cruz de madera sobre un podium en forma escalonada.

Interior de la nave

La techumbre interior está cubierta con un sencillo artesonado a dos aguas y almizate decorado con motivos geométricos (lacería); dos sencillos tirantes de madera unen los muros laterales.

Forman parte de la misma los elementos que se relacionan a continuación:

– Retablo de madera de un solo cuerpo dividido en tres calles separadas por pilastras, en cada una de ellas se abre una hornacina en la que se acogen las imágenes, está situado en la cabecera del templo.

– Imagen de Nuestra Señora del Carmen, situada en la hornacina izquierda del retablo, de bulto redondo y de fabricación reciente.

– Imagen de Jesús Salvador del mundo. Escultura de bulto redondo y fabricación reciente, se ubica en la hornacina derecha del retablo.

– Talla de Cristo en la Cruz, situada en la hornacina del ático del retablo, de bulto redondo.

– Imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje. Se ubica esta escultura de candelero en la hornacina central del retablo, es la imagen más interesante del templo, con la cara, mano y pelo tallados en madera y policromados al igual que el Niño que sostiene la virgen en su mano derecha, portando en la izquierda un bastón.

– Cáliz, de plata del S. XIX.

 

Fuente: Gobierno de Canarias

Deja un comentario