Tony Gallardo, co-organizador del IV Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias, y Alberto Sarabia, biólogo marino de AVANFUER hoy en Radio Sintonía

El pasado mes de agosto se celebraba en Fuerteventura el IV Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias, organizado por la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER), una cita para la reflexión dedicada a la ‘Emergencia Climática’.

El co-organizador del encuentro, Tony Gallardo, ha dicho que «el encuentro ha sido maravilloso porque hemos podido reunir en Fuerteventura a gente venida de toda Canarias, y alguna venida de allende los mares, de Perú, para hablar de el Cambio Climático pero también para hablar del problema de la contaminación de los océanos por los plásticos», así como otros temas como la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria, y los problemas y soluciones que se están aportando en todo el Archipiélago canario.

El biólogo marino de AVANFUER, Alberto Sarabia ha celebrado que «el encuentro fue un éxito en participación porque habían unas cincuenta plazas abiertas y fueron todas cubiertas». Además, Sarabia ha explicado que a lo largo de todo el fin de semana se realizaron talleres y dinámicas que fueron recogiendo, realizando un pequeño foro con los jóvenes en el que «recogimos todas esas pequeñas ideas que se fueron generando» para crear un manifiesto en el que se hable sobre la ‘Emergencia Climática’.

Gallardo, ha explicado hoy en Radio Sintonía qué significa la ‘Emergencia Climática’ y cuáles son sus implicaciones.

«Este es el verano más cálido que ha sufrido el planeta, eso nos debe hacer pensar», ha advertido Gallardo y añadido acerca del Cambio Climático que «las graves consecuencias ya las estamos sufriendo, ¿alguien piensa que esos incendios que se están produciendo en la Amazonia, en la Tundra Siberiana, en Tailandia o más cerca en Gran Canaria son casuales? En esos incendios hay un factor humano que incendia pero también hay un factor climático que favorece esos incendios. Se vuelven ingobernables».

«Es verdad, estamos en Emergencia Climática, las Islas Canarias vamos a sufrir, el que viva la costa que empiece a prepararse, porque va a subir el nivel del mar», ha sentenciado Gallardo y ha añadido «tenemos que hacer algo, tenemos que preocuparnos, es grave».

El biólogo marino de AVANFUER, si bien ha reconocido que hablar de ‘Emergencia Climática’ supone un ‘punto de no retorno’, existen acciones que se pueden llevar a cabo para paliar los devastadores efectos del Cambio Climático que ya percibimos en el planeta.

Consumidores conscientes y reducción del consumo, claves para combatir el Cambio Climático

También han explicado cómo desde la sociedad se puede contribuir para paliar los efectos del Cambio Climático.

Reducir la cantidad de plásticos que empleamos, sin derivar a otros materiales como utensilios de bambú o similares, consumir productos libres de aceite de palma, ser consumidores conscientes, evaluando las cantidades necesarias, así la procedencia de los productos o sus componentes, inclinándonos por aquellos de KM-0, son medidas sencillas que ayudan a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y el entorno.

Huelgas por el Cambio Climático 20 y 27 septiembre

El 20 de septiembre tendrá lugar una huelga internacional de estudiantes, según ha anunciado Fridays for Future, y una semana más tarde, el 27 de septiembre, habrá una huelga general por el Cambio Climático, a la que han invitado a participar a toda la ciudadanía desde los diferentes estamentos sociales como parte responsable de esta ‘Emergencia Climática’.

Puede volver a escuchar la entrevista completa acerca del IV Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias celebrado en Fuerteventura, el Cambio Climático y la ‘Emergencia Climática’ en el siguiente reproductor:

Deja un comentario