La concentración del 20-O fue un éxito en la Plaza de Ópera de Madrid, donde realizamos un reportaje con las distintas intervenciones y entrevistamos a María González -una de las mujeres que formaron parte de la acampada contra Cuna del Alma- que ahora termina de estudiar en la capital y se ha convertido en tertuliana en medios nacionales, como la Sexta Noche.
Texto:
Podcast 2024.10.22.
Presenta Sofía Menéndez. En el sonido Ricardo Araújo.-
Iniciamos el programa con un poema leído por Ana Gloria Sánchez Ruano. Esta maestra que inició su carrera en Puerto Cabras, ahora ejerce en Las Palmas, miembro de Podemos, cogió el micrófono para recitar este verso. Entre el publico de Madrid estaba también la diputada de Podemos de Canarias Noemi Santana.
El encuentro estaba organizado por la diáspora de jóvenes que están estudiando o trabajando en Madrid porque como explicaban muchos de ellos y ellas – en Canarias no tienen oportunidades y lo único que encontraban era para ser explotados como camarer@s o kellys, y no trabajar en lo que habían estudiado. El primer grito fue “Canarias no se vende se ama y se defiende”.
Escuchamos en primer lugar a Javi de Gran Canaria que está haciendo un doctorado de Biología Molecular.
Distintos jóvenes tomaron la palabra para reivindicar los graves problemas que tiene Canarias y el resto del Estado, como la vivienda y el trabajo.
Después de esto damos paso a la entrevista realizada a María González -una de las mujeres que estuvo en el campamento contra la urbanización Cuna del Alma durante seis meses-. Una de las tres chicas que agarradas entraron en el Cabildo para explicar porque no deberían seguir con ese proyecto. Todavía nos hace temblar aquel video cuando el promotor de Cuna del Alma la agarra y la ataca y manosea. No podemos seguir plantando cemento y destrozando la naturaleza, asegura ahora en Madrid como tertuliana a nivel nacional – en la sexta noche, entre otras televisiones nacionales.
Seguimos en la Plaza de Ópera porque una de las cosas que más me llamó la atención fue una mujer canaria escritora, que estaba en Madrid realizando estudios sobre otros literatos canarios del siglo pasado. Recordó un prologo que hizo Unamuno al poeta posmodernista canario Alonso Quesada en su libro “El Lino de los sueños”, mucho antes que fuera represaliado por Primo de Rivera en 1924 y lo exiliaran en Fuerteventura. Miguel de Unamuno estuvo en Gran Canaria en 1910 en un encuentro con escritores y presidió un concurso de poesía. De hecho en su honor hay un mirador en Artenera con su escultura. Unamuno dice en el prólogo unas bellas y realistas palabras que las escuchamos leídas por nuestro amigo y compañero Juan Pablo Nobrega, corresponsal en New York , destacando la siguiente frase sobre Canarias: “… donde muchos, muchos, viven en la bendita pobreza de su casa, de comida humilde, bajo la sonrisa triste de la madre, y ganándose el pan trabajando para el extranjero….”.
Posteriormente explicamos lo que pasó en la manifestación de Gran Canaria en el 20-O, que en el recorrido de Maspalomas se escucho la petición de sacar a los hermanos Riu de los hoteles de las Dunas de Corralejo. El recorrido terminó con un detenido y una brutal carga policial que se puede ver en las redes sociales.
.- Y para terminar este bloque dedicado a la manifestación 20 Octubre escuchamos a la corresponsal de cultura ambiental Pura Cuenca Roy …….
Trabajar un amor no correspondido. El título de este libro lo dice todo. Escrito por la escritora y reportera Sarah Jaffe, invita a iniciar una conversación colectiva sobre el significado de la vida y el trabajo en la futura sociedad que queremos construir. La idea de que ciertos trabajos no son realmente trabajo y, por tanto, deben realizarse por pasión en lugar de por remuneración, es una trampa cada vez más generalizada. A través de las experiencias de empleados de diversos sectores —desde el becario no remunerado hasta el profesor agobiado, pasando por el trabajador sin ánimo de lucro e incluso el atleta profesional— Jaffe revela cómo nos han engañado a todos para que nos creamos una nueva tiranía del trabajo.
Otra trampa y engaño en la que nos han hecho caer es la vivienda. En todas las ciudades importantes del mundo hay una crisis enorme con ella. El beneficio se ha vuelto más importante que la necesidad social. En defensa de la vivienda, un libro del urbanista Peter Marcuse y el sociólogo David Madden se analizan las causas y las consecuencias de este problema dy detallan la necesidad de desarrollar alternativas progresistas. Para estos autores todas las personas necesitan y merecen un alojamiento digno, pero hoy los hogares se están transformando en mercancía, haciendo que las desigualdades en la ciudad sean cada vez más agudas.
Estos dos libros están editados por Capitan Swing, nos dan claves para concienciarnos y rehivindicar una mejor vida para todos, sea en la cuestiones laborales, sean en las cuestiones de vivienda. Además en estos momentos, los problemas van unidos y si introducimos en la suma la turistificación brutal que sufre Canarias las rehivindicaciones son más necesarias que nunca.