La Despensa: La Tienda de cafés y tés del mundo

La Despensa
La Despensa
La Despensa: La Tienda de cafés y tés del mundo
/

En la Entrevista del día, recibimos a Guillermo, propietario de La Tienda de cafés y tés del mundo. Nos habla de la variedad de cafés y tés que tiene en su local y de la importancia de dejarse asesorar con estos productos.
En la Alimentación saludable, Miren Aintzane nos habla del etiquetado de los alimentos y de cómo debemos interpretarlo para que no nos engañe a la hora de hacer la compra.
Nos da varios trucos y consejos para saber leer la etiqueta de cualquier producto.

En La Alpista hoy vamos a hablar del origen de, seguramente uno de los platos más elaborados en los hogares canarios y es la ropa vieja. La Ropa Vieja es un plato tradicional de la gastronomía española cuyos ingredientes, según se cuenta popularmente, suelen ser los sobrantes del puchero o del cocido. Con una base de garbanzos, carne de cerdo, pollo y papas, esta elaborada mezcla tiene una vertiente diferente en las Islas Canarias y es considerada por muchas familias un plato festivo que se cocina en los hogares canarios los fines de semana. Cuba es otro de los lugares donde este manjar tiene su propia forma de ser cocinado. Muchos creen que la Ropa Vieja se concibió en Cuba, pero como otros tantos platos estrella de la gastronomía latinoamericana, su origen se remonta a la España medieval.

El método de elaboración se adoptó al hacer de la época gracias a la cocina sefarí (judios españoles), cuando, como decíamos antes, los pucheros y los cocidos eran los platos más comunes del momento y, debido a la escasez y los recursos limitados de la población de aquel entonces, se aprovechaban al máximo todos los ingredientes. De aquí surgió la idea de deshilachar la carne, bien podía ser res, pollo o cerdo, y de esta manera hacer que rindiera para más comensales.

Esta forma de cocinar se extendió por toda España, hasta tal punto que surgieron las leyendas mitológicas sobre su origen. Una de estas leyendas, cuenta la historia de un pobre anciano que no tenía nada que dar de comer a su familia, por lo que fue y buscó en sus armarios todos los trapos viejos que encontró, los deshilachó y con eso hizo un cocido. Una divinidad se le apareció y le concedió el milagro de convertir las hilachas de sus harapos en carne y, según dicen, esta es la razón por la que lleva el nombre de “Ropa Vieja.”

Sin embargo, no fue hasta que una ola de emigrantes de las Islas Canarias importaran este plato a las américas, concretamente a aquellos países que toca el Mar Caribe. Es por esto que encontramos que el plato es de predilección en países como Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, y México, pero en especial Cuba, porque aún mantiene su nombre original.

Como recomendación en Cómete Fuerteventura, hablamos de Los Compadres, un bar familiar situado en Corralejo y que ya forma parte del pueblo. Es uno de esos sitios que nunca se deben perder, el típico bar de toda la vida donde la comida siempre va a estar bien y el trato es de 10. Si tienes antojo de pescado del día o de un pulpo o una puntillas de calamar, este es el sitio.

Deja un comentario