La Despensa: Vuelve el Restaurante Platanera con nueva carta

Radio Sintonía
La Despensa: Vuelve el Restaurante Platanera con nueva carta
/

En la Entrevista del día nos acompaña Oscar Maza, Director General de División Turística de Destiny Home. Nos habla sobre las novedades del Restaurante Platanera que regresa con nueva carta

En la Alpista hablamos de 10 curiosidades del pistacho:
1. Origen de su nombre. Su nombre proviene del persa: “Pisteh” que significa riqueza y fortuna. En el antiguo reino de Persia, la comercialización y el consumo del pistacho estaba asociado a clases sociales de alto rango, nobleza, realeza o familias con alto estatus y grandes fortunas.
2. El árbol del pistacho o pistachero es originario de Asia occidental. Según cuenta
la leyenda la Reina de Saba apreciaba muchísimo estos frutos secos y exigió por decreto que toda la producción de pistachos del reino fuera para ella y su corte y una pequeña parte de la nobleza.
3. Variedades y tipologías. Existen más de 100 variedades de pistachos en todo el mundo, aunque la más popular es la variedad “Kerman” peculiar por el color blanquecino de su cáscara y su gran tamaño, denominado de “gran calibre”.
4. Cultivo mundial. Su cultivo está muy extendido en los países orientales aunque también en Estados Unidos, quién ocupa el segundo lugar en el raking. España es uno de los países que encuentra en alza en cuanto al cultivo de pistachos, ya que ha incrementado en más de un 60% la superficie cultivada con pistacheros en la última década.
5. Longevidad. Es considerado uno de los árboles frutales con mayor vida útil. Existen referencias de pistacheros en Oriente Medio con una producción de más de cien años y una longevidad de más de 300.
6. Tiempo de maduración. Los pistacheros necesitan entre 5 y 10 años para completar su maduración, lo que significa que no ofrece frutos hasta pasado ese tiempo. Una media muy superior al resto de arboles frutales y otros frutos secos.
7. Múltiples vías de consumo. Su consumo es actualmente muy variado utilizándose principalmente como aperitivo, en repostería principalmente en helados y tartas, aunque también como condimentos en recetas saladas como ensaladas, toppings y aderezos.

8. Fruto seco feliz. Aunque en la mayoría de regiones se le conoce como pistacho, en algunos países es conocido como el “fruto seco feliz” o “nuez feliz” debido a la apertura de la cáscara semiabierta, que deja entrever la forma de una sonrisa.
9. Potenciador de sabores. Los expertos en maridaje aconsejan mezclar los pistachos con otros ingredientes que hacen que se intensifique aún más el sabor final.
10. Día Mundial del Pistacho. Cuenta con un día propio en el calendario internacional, el 26 de Febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho.

En Alimentación saludable, Miren Aintzane, de Nutriventura, nos habla sobre una de las dietas que más se está practicando y que se ha puesto de moda: la dieta cetogénica o también conocida como Dieta Keto.

Como recomendación en Cómete Fuerteventura recomendamos el Restaurante La Pérgola, un local que a pesar de llevar muy pocos meses abierto ya se ha situado como uno de esos sitios que hay que tener en cuenta. Como sugerencia no dejes de pedir uno de sus platos estrellas que es el pulpo borracho.

Deja un comentario