La boda en La Graciosa se convierte en una cumbre ecologista en “Sálvame” (Tele 5“)

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La boda en La Graciosa se convierte en una cumbre ecologista en “Sálvame” (Tele 5“)
/

El programa de ecología y temas sociales –Del Jable al Malpey cumple 20 años, salió en antena justo el día que cayeron las Torres Gemelas. Primera entrevista Pedro Hernández, al activista ambiental y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, que reflexiona sobre capacidad de carga de los espacios naturales y la turistificación de Canarias. También habla de las jornadas de protesta por la invasión de las multinacionales eléctricas en los recursos naturales de Canarias. Segunda invitada es la artista Palma Edith, que expone en la Casa de los Coroneles hasta el 25 de septiembre.  

Iniciamos la temporada después del verano con un poema elegido por Pura Cuenca Roy.- corresponsal de cultura y ciencia Del Jable al Malpey.- Del libro “El viento y las adelfas” de la poeta de La Palma, Elsa López, nombrada por la UNESCO embajadora de buena voluntad de la Reserva de la Biosfera de La Palma.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Primer invitado: Pedro Hernández, profesor de recursos territoriales, de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y colaborador habitual del programa Del Jable al Malpey.  A finales de agosto salto a la palestra el debate de la situación de La Graciosa por sobrecarga de visitantes, exceso de residuos, vertido de aguas residuales, etc.… La sorpresa es estar zapeando a la hora de la siesta y parar en Tele 5, “Sálvame” – porque alguien parecido a  “Perico” parecía entrar en el plato de uno de los  programas estrella de esta cadena, por su gran audiencia.  Sí, es Pedro Hernández,  quien se sentaba entre los invitados de este polémico formato y se dirigía a la sobrina de la Pantoja, Anabel, por su decisión de casarse en la octava isla canaria.

Para Pedro Hernández, como activista ambiental, agradece esta decisión por que pone sobre la mesa la necesidad de que los temas ambientales de los que depende la vida salgan del círculo : políticos, empresarios y ecologistas, para involucrar al resto de la población y tomen consistencia social, por ello explica fue una oportunidad tratar este tema de turistificación y capacidad de carga de los espacios naturales en este programa que ven millones de personas.

Pedro Hernández señala que “no se puede seguir banalizando y vulgarizando los bordes costeros en Canaria, en relación al polémico proyectos de transformación de los Charcos por la Consejería de Turismo.  Son espacios intermareales demasiado importantes para la biodiversidad y no se puede cambiar su uso tradicional, dejen la naturaleza en paz”.  Seguir queriendo abrir acceso y caminos es una locura, con las necesidades que hay de invertir en renaturalizar los lugares ya consolidados, totalmente anticuados y desfasados. Y los graves problemas de vertidos en las playas en las zonas turísticas.

Analiza el problema de la situación de turistificación y masificación de los espacios protegidos y Reservas de la Biosfera de Canaria. Así como la falta de tiempo ante el proceso de Cambio Climático. Solamente imponiendo al publico mayoritario estas cuestiones los políticos y las políticas cambiaran realmente el tipo de desarrollo, donde solo se hacen planes de incremento de puertos, aeropuertos, carreteras, y  megaproyectos eléctricos comoson Chira Soria (Gran Canaria), así como el trazado de la línea de alta tensión de Fuerteventura (declarado este verano de interés general) para la multinacional Red Eléctrica Española (REE). Y los parques eólicos autorizados con subvenciones públicas a otras grandes empresas que nos vacían los bolsillos con la factura de la luz como Endesa, Iberdrola o Naturgy. Para este profesor es impresionante el poder de decisión que tienen esas multinacionales el caso más flagrante es el de REE en Canarias – donde los políticos de izquierda como el PSOE y Podemos, así como los técnicos públicos, han agachado la cabeza y se han plegado a los intereses de esas compañías.

Por eso la ciudadanía tiene que movilizarse para defender sus derechos. Sin rebelión no hay solución, sin movilización seremos maltratados y vilipendiados, así que hay que salir a la calle el 16 de octubre en unamovilización internacional.- La población de Fuerteventura salió a la calle el día 5 de julio y a partir de ahí hubo decisiones institucionales del Cabildo de Fuerteventura para transformar las decisiones.

Despedimos a Pedro Hernández Camacho, con una estrofa de la canción Latinoamérica de  Calle 13: “Tu no puedes comprar el viento, tu no puedes comprar al sol, no puedes comprar la lluvia, tu no puedes comprar el calor,…las nubes, tu no puedes comprar mi alegría, el color…”-

Segunda invitada : Palma Edith, artista canaria, que expone hasta el 25 de septiembre en la Casa de los Coroneles en La Oliva. Es nieta e hija por parte de madre de una majorera con mucho arraigo en la isla. Todos los veranos su infancia y adolescencia están ligados a Fuerteventura. Ahora como artista traslada en su obra estas vivencias .

Foto del montaje de la exposición de Palma Edith en la Casa de los Coroneles hasta el 25 de septiembre

Como demuestra en sus instalaciones : “Uso comúnreflexiona sobre los fragmentos de memoria colectiva y cómo esta podría pertenecer tanto a Fuerteventura como a otros lugares.

Palma Edith nos presenta, en este proyecto expositivo, ocho instalaciones “en torno a la idea de impresión como huella, movimiento y pauta”. La artista usa el trabajo en serie, para reincidir en esta idea.

Estos registros, que se muestran en la exhibición, parten de “un patrimonio inmaterial doméstico fijado en la memoria, que, fragmentada y selectiva, guarda estas manifestaciones hasta compartirlas”.

Para Palma Edith, lo “doméstico” remite a cada cual, a un lugar concreto, pero es, como concepto, un lugar abstracto y variado en el que se desarrollan la mayor parte de nuestras prácticas del cuidado, o del descuido.

Estos apuntes, tomados de fragmentos de memoria, son, a su vez, fragmentos de un olvido y de lo desapercibido. Indican a partir de su repetición la constancia de lo común.

Palma busca, a través de sus instalaciones la participación activa del espectador como depositario y protagonista para remover el recuerdo de los que puedan compartir estos apuntes de la memoria y por otro lado repensar los pasos, que suponen llevar a cabo un ejercicio de reconstrucción múltiple.

Ambas ideas se fundamentan en una ética del cuidado que mira más allá de la esfera privada, más bien hacia una socialización del cuidado como vehículo para la paz y hacia una coeducación activa para su universalización, como indica el catálogo de la muestra.

Deja un comentario