La asociación Entremares reclama mayor rigor en las políticas de migración para que se vele por los derechos de las personas

Asociación Entremares

La asociación ha guardado un minuto de silencio por la familia y la mujer fallecida que se encontraba a bordo de la embarcación que se dirigía hacia Canarias y que fue rescatada y trasladada al muelle de Puerto del Rosario, en la tarde del pasado martes 11 de octubre. 

 

Entremares ha expresado en un comunicado su consternación ante el drama que, como la mujer que fue rescatada hace unos días, viven otras personas. Así mismo, también se han mostrado su rechazo a la desaparición de 12 personas y el fallecimiento de otras 22 cuyos cuerpos flotaban en el mar frente a las costas griegas tras el naufragio de las embarcaciones en las que viajaban el pasado jueves 6 de octubre.

En el comunicado también se ha hecho mención al noveno aniversario, a penas unos días antes de la tragedia del 6 de octubre, en el que se conmemoraba a uno de los naufragios más letales del mediterráneo en el que 368 personas fallecieron el 3 de octubre 2013 cuando la embarcación que ocupaban se hundió frente a Lampedusa, en Sicilia. 

La asociación también ha querido rendir homenaje a otras personas también fallecidas en las costas de Canarias, además de criticar las políticas migratorias de la Unión Europea. En el comunicado también han hecho un recuento de las personas que han llegado a las costas de Canarias en una situación de riesgo, » Prácticamente a diario conocemos la llegada de personas inmigrantes desde África hacia Europa por nuestras costas. En estos dos últimos días han llegado a las costas de canarias más de 160 personas. Sin embargo, lo único que se pone de relieve, desde el Ejecutivo canario y desde el Ministerio de Migraciones, es que las llegadas de inmigrantes han descendido respecto al pasado año. Justificando un descenso que no es tal, ya que a 15 de agosto de 2022, habían llegado un 25,8% más que en 2021, y del 15 de agosto al 30 de septiembre 2022 han llegado a Canarias 2.159 personas, según los datos del Ministerio del Interior. Todo ello por el acuerdo que en marzo firmó el Ejecutivo español con Marruecos respecto del Sáhara». 

 

Un reclamo para dignificar la vida de las personas

La asociación entramares ha exigido en el mismo comunicado que:

  • «Directrices comunes europeas en materia de inmigración con respeto a las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Y la aplicación del derecho de asilo y protección a las personas procedentes del continente africano tal y como se ha hecho con las procedentes de Ucrania».
  • «Firma de convenios entre Unión Europea y los países de África para la exención de visados».
  • «El cese inmediato de los discursos alarmistas que generan miedos e incertidumbres en la población».
Deja un comentario