Koldobike Velasco, investigadora social: “La gestión de la pandemia está infectada de un virus militarista y de guerra”

Cristian Sima, sociólogo majorero, aboga por la democratización de la economía y Domingo Martínez, solicita que se trasladen las inversiones de la autovía a la agricultura majorera

'Del Jable al Malpey' con Marusa Hernández y Sofía Menéndez
Imagen de archivo

Del Jable al Malpey inicia el programa con Walt Whitman, un poema de “Hojas de Hierba” que evoca nuestra corresponsal de ciencia y cultura, Pura Cuenca Roy, este libro publicado en 1855  venera la naturaleza y simboliza como el hombre peca por acumular y no sabe valorar la belleza de lo esencial que es la propia biodiversidad y la naturaleza. Cuenca Roy escribe este martes en @Asombrario.com sobre el artista disidente chino Weiwei, y trata de su obra y libro sobre los refugiados, “Humanidad”, https://elasombrario.com/humanidad-weiwei-artista-chino-mas-critico-regimen-comunista/

Presentación, @Marusa Hernández y @Sofía Menéndez.

Koldobike Velasco Vázquez

La primera invitada es Miren Koldobike Velasco Vázquez.- Antimilitarista-  Feminista- Defensora del bien común y de los derechos humanos. Premio de las Ciencias de Gran Canaria -Investigadora social del empobrecimiento en las zona rurales.

Recordamos a Koldobike el artículo de la india Arundhati Roy publicado en Finantial Times, “A los mandarines que gestionan esta pandemia les gusta hablar de la guerra. Ni siquiera lo usan como una metáfora, lo usan literalmente. Pero, si fuera una guerra de verdad, ¿quién estaría mejor preparado que Estados Unidos? Si no fueran mascarillas y guantes lo que necesitaran sus soldados de primera línea, sino fusiles, bombas inteligentes, armas anti-búnker, submarinos, aviones de combate y bombas nucleares, ¿habría escasez?”

Koldobike asevera que la gestión de la pandemia está infectada de un virus militarista y de guerra. Se responde como una guerra ”(en esas ruedas de prensa del gobierno con militares y guardias civiles), explica, “todo el tiempo se ha ido preparando este sistema capitalista, patriarcal , colonial y racista para mantener el orden actual”. Se dan escenarios de mayor control y se muestra a las personas como enemigas. Se sigue justificando una respuesta militarizada a lo que se necesita una contestación sanitaria y de mayor justicia social.

Resaltamos la contradicción que es licitar por 2,5 millones de €, una carretera para enlazar a una autovía para ganar un par de minutos, a una localidad con el menor número de habitantes de La Oliva, Parque Holandés, con escasos mil residentes, que no tiene un dispensario sanitario, o una guardería o una pequeña escuela de primaria. ¿Seguimos con desarrollo de cemento contra la vida?

Significa esto que seguimos con lideres imbéciles como indica el científico Eudald Carbonell. “Los liderazgos son lo peor de la humanidad. Debemos evitar los líderes a toda costa y debemos ser capaces de crear autoconocimiento y autoorganización. Habitualmente los líderes son los más imbéciles de todos. No sabemos por qué, pero la selección natural también promociona ignorantes y gente que es incapaz para los puestos de responsabilidad que ocupan y que sirven siempre a las clases no inclusivas.”

Lo que se evidencia, afirma Koldobike, es que este sistema no da respuesta a nuestras necesidades, ni a nuestros derechos, ni libertades, garantiza solo el interés de unos pocos.  El que se mantenga como un servicio esencial la industria militar es un escándalo, debería mantenerse una industria para la vida no para la muerte. El gasto militar en España es siete veces más que el de sanidad u once veces más que el de educación. …un dinero que se resta a los presupuestos que garanticen los derechos de la población a una vida digna. Es necesario un cambio de mirada para sostener las vidas de todas y todos y dejar de vivir esta necro-economía y necro-política, donde unas vidas son más importantes que otras…Se busca rentabilizar el dolor y la muerte, la injusticia. Es necesario un cambio en la manera de vivir y de relacionarnos y en los objetivos. Hay que comprender que no podemos volver como dice alguna gente a la normalidad, porque esa normalidad es letal. Es una normalidad que mata de hambre a 24.000 personas habiendo alimentos para toda la población , eso también es una Pandemia que no se resuelve …Regalándonos miedo, luego nos venden que la seguridad es militar y no la seguridad humana, como dice Naciones Unidas, que todo el mundo tenga sus derechos garantizados… La renta básica es necesaria para acabar con las violencias que estamos sufriendo en Canarias….

Koldobike explica como la turistificación, basar todo en este sector, relaciones y  cultura ha sido nefasto, … elMONOCULTIVO en esta pandemia se ha demostrado que nos llevaba al colapso.

Esta investigadora social subraya que se  debe repartir la riqueza y no la pobreza, y denuncia que hay cinco personas en Canarias multimillonarias que pueden derrochar 5,3 millones cada día, acumulan grandes fortunas, “y son el dueño de Binter, de Lopesan y los dueños de las principales constructoras y negocios turísticos, tenemos que acabar con los mecanismos que permiten a esas personas seguir acumulando riqueza a costa del despojo, el robo de recursos y la precariedad de la mayoría de la población….fraude fiscal, la reserva de inversiones de Canarias, hay que generar procesos de repartición de esa riqueza a través de RENTAS BÁSICAS… Hay que ponerse en ese transito y no caminar hacia el escenario del miedo ambiente y de los fascismos… La amenaza y el enemigo difuso, la militarización que sufrimos.

En Canarias tenemos un militar por cada 145 personas y una trabajadora social por cada 24.000. Hay que reenfocarla utilización del dinero colectivo a lo verdaderamente importante que es el cuidado de la vida.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Cristian Sima. Foto de Carlos Cabrera

2º Invitado Cristian Sima Guerra.- Sociólogo majorero e investigador de la politología, ciencia que estudia la política. Su pasión; sin embargo, no ha podido convertirse en su profesión. En Fuerteventura solo ha logrado trabajos ligados al turismo, maletero en el aeropuerto y freganchín en un hotel, la isla desierta de Canarias solo da oportunidades a sus estudiantes en sector del turismo.Sima solicita una democratización de la economía, que las decisiones no se tomen unilateralmente y se abra a que todos podamos elegir…. Ahora solo decide el sector hotelero. Este sociólogo asegura que actualmente la política en la isla funciona como una salida laboral, hay que romper con esta situación y reconvertir esta ciencia en algo digno que gestione el bien común, que la gente joven se implique y preocupe por su isla y por la comunidad.

Reivindica también las consultas y la participación ciudadana…  Hay que distribuir la riqueza y no la pobreza… y solicita como mejor vía para una democracia sana la renta básica.

3º Invitado: Domingo Martínez Berriel.– Agricultormajorero y defensor de la naturaleza isleña.- Apasionado de la política.- Es necesario que los políticos se interesen por una agricultura insular que no sea para ellos nada más que maquinaria y agroquímicos.

Mingo, como le denominan, denuncia la poca visión política de apostar solo por el turismo en esta isla, un monocultivo que nos ha llevado a esta situación tan terrible como se ha demostrado con la pandemia. Asimismo recuerda que se debería utilizar esos fondos de 2,5 millones -en vez de para carreteras- para hacer un parque eólico público en un lugar geográficamente adecuado y así poder desalar agua para los agricultores….

La canción de despedida: Mariposa de noviembre, Luis Pastor y la canaria Lourdes Guerra – grabado en el concierto que se hizo Homenaje A Los Republicanos vivos en 2004 en Rivas Vaciamadrid, organizado por la Recuperación de la Memoria Histórica. Dedicada a la doctora majorera Dolores Martínez Berriel una republicana majorera en Madrid. Jubilada que está trabajando y apoyando a sus alumnos y compañeros en el hospital en esta Pandemia.

Deja un comentario