Jueces y fiscales de Fuerteventura se suman a las reclamaciones de distintas Asociaciones Judiciales del país

Jueces y fiscales que desarrollan sus funciones en la isla se han sumado hoy, jueves 5 de abril, al paro convocado por distintas Asociaciones Judiciales. La protesta de unos minutos de duración tiene como objetivo dar a conocer a la opinión publica una serie de reclamaciones que desde el sector plantean a las Cortes Generales, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial.

Para reforzar la independencia judicial proponen un proyecto/proposición de ley de reforma de la LOPJ en lo que se refiere al Consejo General del Poder Judicial que recupere el régimen competencial, de organización, funcionamiento y dedicación y garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y la representatividad. Demandan además que el CG PJ ampare de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia. Solicitan también la supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.

En relación a la modernización de la Administración de Justicia las reclamaciones recogen, entre otros, un plan de inversión suficiente y prolongado, en el marco de una organización judicial rigurosa y eficiente, destinado -entre otros aspectos- a incrementar las plantas judicial y fiscal, equiparándolo a la media europea, convocando al menos 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años, modernizar los edificios judiciales y fiscalías. Un proceso de digitalización con los equipos necesarios y los programas de manejo adecuado, que realmente facilite el ejercicio de la función jurisdiccional fiscal en beneficio del ciudadano, en lugar de ralentizarlo.

Con respecto a la racionalización de la planta judicial, las mejoras según jueces y fiscales pasan por la implantación de los tribunales de instancia, respetando las exigencias de independencia e inamovilidad, garantizando el acceso a la justicia de todas las personas. Evitar la precarización judicial y fiscal, con eliminación de las adscripciones forzosas y supresión de las figuras de “sustitución y refuerzo” en el periodo de prácticas formativas, respetando escrupulosamente el derecho-deber a una formación inicial y una adecuada formación para ejercer en las jurisdicciones especializadas, con supresión de la figura de fiscales y jueces en expectativa de destino.

Dotación de medios personales y materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la Autoridad judicial y fiscal.

Para mejorar las condiciones profesionales plantean ,entre otros, la convocatoria inmediata y formal de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función y el impulso inmediato de la modificación de la LOPJ en lo que a permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal se refiere.

Con respecto al Ministerio Fiscal entre los punto que se platean figuran la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto y la paralización de la implantación de la justicia digital en tanto no se garantice el correcto funcionamiento de los programas y equipos .Se contempla también el refuerzo de la independencia del Ministerio Fiscal y la autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

Deja un comentario