Juan Miguel Torres “el suelo fértil es un recurso estratégico, de el depende la soberanía alimentaria de un territorio”

Gavias de Fuerteventura

“El suelo fértil es un recurso estratégico, de el depende la soberanía alimentaria de un territorio”. Así lo recordó Juan Miguel Torres, doctor en ciencias biológicas por la Universidad de La Laguna, quien participó este viernes, 29 de mayo, en La Rosa de Fuerteventura programa de Radio Sintonía dedicado al sector primario, donde en esta ocasión valoramos los suelos cultivables de la isla.

En opinión del profesor “ahora hemos visto que cuando las cosas no van bien, lo que puede asegurar la supervivencia y el bienestar de la población es la agricultura”. Insistió en que debemos mirar hacia nuestras tierras fértiles, hacía las gavias, hacía nuestras técnicas de cultivo y toda la cultura agrícola y hacía los que trabajan o han trabajado la tierra.”

Juan Miguel Torres, autor de la tesis ‘El suelo como recurso natural: procesos de degradación y su incidencia en la desertificación de la isla de Fuerteventura’ señaló que la mayoría del suelo de la isla es de baja productividad alrededor del 60%. ”Solo el 12% del suelo es cultivable”, concluyó.

Cuidadores de la tierra

«Cuidadores de la tierra» de esta manera llama Juan Miguel Torres a los agricultores majoreros y con uno de ellos hablamos en la radio. Leocadio Araya al otro lado del teléfono explica como mantiene y cuida su finca en Marcos Sánchez.

Destaca la necesidad de cuidar los sistemas de agua a través de los cuales beben las gavias,»los caños» .Reclama por otro lado  el agricultor que se haga lo posible para que el agua de lluvia no termine en el mar.Y habla de la dificultad para trabajar una tierra con escasez de agua.

Puedes escuchar el programa en:

Deja un comentario