Jose Gómez: In Memoriam

Jose Gómez en los estudios de Radio Sintonía con Santiago Travieso.

Quizás las cualidades que mejor definen a Jose Gómez, sea el ímpetu y entusiasmo para llevar a cabo acciones, que combinaba muy bien con el don de la oportunidad. Además de ser un buen relaciones públicas y poseer el don de la palabra, como buen comunicador radiofónico, destacaba en él su magnanimidad y resiliencia.

 

Con menos de cincuenta años se quedó ciego, y después de un tiempo consiguió sobreponerse, y hacer de la adversidad una virtud. Decidió emprender una cruzada en favor de la accesibilidad, al ver que no podía salir de su casa y deambular por las calles de Corralejo con autonomía.

Con su vehemencia y sus dotes de persuasión consiguió que algunas autoridades municipales se sensibilizaran con la accesibilidad y realizaran algunas acciones al respecto. Ese es el motivo por el que en las principales calles de Corralejo se pueden apreciar desde hace varios años, esas franjas de encaminamiento con acanaladuras, que muchas personas se preguntan para qué sirven.

Pues sirven de referencia para el bastón blanco que usan las personas con discapacidad visual para transitar por las zonas urbanizadas. Corralejo fué pionero, gracias a Jose Gómez, que consiguió expandir su lucha en toda Fuerteventura, donde ya se aprecia en muchos municipios esos encaminamientos, sobre todo en Puerto del Rosario.

En los últimos cinco años, desde que creó ADIVIA, una asociación de discapacitados visuales, auditivos, físicos y psíquicos, que cuenta hoy en día con más de un centenar de socios, consiguió que la mayoría de los ayuntamientos de la isla crearan una concejalía de accesibilidad, aprobaran o tengan en trámite la aprobación de una ordenanza específca y de un plan de accesibilidad.

No contento con eso consiguió integrar, en un centro ocupacional pionero, a personas discapacitadas, que a partir de los veintiún años pierden el derecho a estar escolarizadas, y quedan desamparadas. Y por otra parte, consiguió implantar un “Punto de Información”, sobre accesibilidad, discapacidad y dependencia, para asesorar a personas, empresas, administraciones y colectivos en general, en la sede central de ADIVIA, situada en la calle Virgen del Rosario nº 13A. Junto a la “Casa Museo de Unamuno».

Carlos Hernández Suárez. Arquitecto Técnico. Asesor de ADIVIA.

Deja un comentario