Jorge Riechmann plantea la urgencia de una transición ecosocial, ¡ya basta sosteni bla bla!

Profesor de filosofía moral y política en la UAM, poeta, y matemático

El inició Del Jable al Malpey es un homenaje a Carmen Camacho Martín que se fue el pasado miércoles (1930-2019). Testigo de una época. Toda una vida de paciencia, para entender lo que pasaba. Niña y adolescente en la dureza de los tiempos posteriores a la guerra. Miraba con inquietud la llegada del turismo, sin entender el desprecio a la producción agrícola de la isla, sin embargo nada la frenaba, siempre hacia delante, teniendo claro que “la vida es un viaje hacia ninguna parte, cuanto más despacio se va, más lejos se llega”… ¡Que gran lección de dignidad, nos ha regalado!

Estas palabras están escritas por su hijo Pedro Hernández Camacho, profesor de Turismo de la Escuela de Lanzarote, colaborador habitual Del Jable al Malpey. Hoynos acompaña para participar en una conversación sobre los límites de este modelo de  desarrollo  y  la urgencia de iniciar una transición.

Una charla con Jorge Riechmann, profesor titular de filosofía política y moral en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Además Poeta, matemático, ecologista, miembro del Foro Transiciones. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, de Ecologistas en Acción, del Proyecto Gran Simio, de Científicos por el Medio Ambiente y de Greenpeace España, entre otras organizaciones.

Acaba de participar en un curso en la Fundación César Manrique en Lanzarote, “Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planetra”. Y su charla trataba de Transiciones ecosociales: algo mucho más difícil de lo que percibimos. La propuesta del ecosocialismo descalzo.

Jorge Riechmann ha llegado en barco desde la península y lo defiende indicando que intenta mirar por su huella de carbono y hay que ser consecuente. No es extravagancia–añade- la situación de cambio climático es muy preocupante y creo que solo deberíamos hacer un viaje en avión al año. Para el profesor es clave darse cuenta que “Canarias es una de las zonas más vulnerables del cambio climático y todo lo que hagamos encaminados en reducir el gasto de energía será poco.”

MODELO TURÍSTICO DE VÉRTIGO

Hernández explica en el debate su postura sobre la situación turística de Canarias, como un modelo extractivo. La producción del agua desalada está ligada principalmente al consumo de petróleo. Somos agro dependientes del exterior y prácticamente todo viene de fuera. Un residente gasta 124 litros de agua y un turista 375 litros. La producción de basuras y residuos es disparatada y no nos queda más remedio que enfrentarnosa la realidad y reconocer que esto no es sustentable. El profesor de turismo remarca que vivimos una situación de vértigo.    

Para Riechmann es necesario un cambio radical o todos intentamos gastar menos recursos y energía o vamos al desastre. Hay que replantear un turismo de larga estancia con profesores o profesiones que tienen periodos sabáticos a lo largo de su vida laboral como son los profesores universitarios. Buscar otro tipo de turismo sosegado que no deprede el territorio. Es hora de hacer menos. Para no seguir en la carrera de la extinción y el incremento de temperatura.  

La última parte Del Jable al Malpey, el DJ Petirrojo / Javier Rico, periodista ambiental, nos pincha una canción del nigeriano Mdou  Moctar , Llana, relacionada con el  cuervo pío.

Rico también nos habla de sus últimos reportajes enEnergías Renovables sobre la necesidad de frenar el tráfico aéreo y en Ballena Blanca dedicado a “Carreteras secundarias” que son el signo de esa España vaciada. Se han cerrado los restaurantes y tiendas de los pueblos en que se paraba. En Noruega han convertido esta rutas asfaltadas en un reclamo turístico.

Deja un comentario