Joaquín Araújo sobre el proyecto Dreamland: “el acto de mayor incultura es seguir atentando contra el paisaje y la vida”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Joaquín Araújo sobre el proyecto Dreamland: “el acto de mayor incultura es seguir atentando contra el paisaje y la vida”
/

 Entrevista al escritor y cineasta Joaquín Araújo que acaba de terminar un Manifiesto que denomina “Elegir” vida y no muerte. Como director de películas y documentales opina sobre la ciudad del cine «Dreamland» y explica que en nombre de la cultura se quiere destruir la naturaleza, “pero el acto de mayor incultura es seguir atentando contra la vida. Me parece fatal y creo que hay muchos sitios que ya están urbanizados para plantar ese tipo de centros». Del Jable al Malpey intentó conseguir después del pleno del Cabildo de Fuerteventura, declaraciones de Andrés Brianso, que estafó a su electorado de Podemos, al levantar la mano a favor de este atentado.Además, entrevistamos a YarciAcosta, delegado en Canarias de la Sociedad Española de Ornitología, SEO BirdLife, que denuncia que la zona donde quieren ubicar este parque temático afecta a 30 especies de aves, algunas en peligro de extinción. «Así que no deberían poder declararlo de interés insular».

 

Podcast Del Jable al Malpey.- (2022.11.29).- I Parte.

La corresponsal literaria del programa Pura Cuenca Roy ha elegido hoy un poema del naturalista Joaquín Araújo. Sobre él ha dicho el filósofo José Antonio Marina que es un estupendo escritor y un verdadero poeta, cuenta tan bien las cuestiones de la botánica y la naturaleza que es un cinco estrellas. Lee un  el poema “Árbol”.

.- Entrevistamos a Joaquín Araújo, que se define como un emboscado que planta árboles y cultiva la tierra y tiene la suerte de poder contarlo. Acaba de estrenar Manifiesto, el más completo que ha elaborado. Araújo tiene sobre su espalda numerosos textos reivindicativos, de hecho fue autor del primer manifiesto ecologista de España en 1970. Hoy habla de este nuevo más extenso, más propositivo y más poético, por la vida denominado «Elegir».

Joaquín Araújo en su lucha contra las prospecciones petróliferas

 “Lo demandaba la situación –añade- por las líneas rojas que se están traspasando en los dos últimos años, con contundentes datos de cómo está ganando la partida  la muerte en el planeta y en ese sentido no solo vamos a defender a la naturaleza y sus elementos básicos, el agua, el aire, la flora y la fauna, queremos defender a la vida en su conjunto, incluyendo a nuestra especie que es la porción de vida más cercana y a la que hay que cuidar mucho más». 

Comenta Araújo que «la escritura de este manifiesto inédito surge porque se acaba de crear una organización denominada Iniciativa Natura, convocada por veteranos activistas que llevamos cincuenta años dedicados a la defensa de la naturaleza». 

Es texto –pro positivo- por la vida que llama ELEGIR, “porque ya no se puede estar en zonas de tibieza o descarada hipocresía, ya no nos vale, hay que elegir entre la vida y la muerte, así de claro”, subraya.

«El destino del planeta se rige por uno de las principales construcciones de la historia que es absolutamente falsa el Producto Interior Bruto, que solo mide las cosas muertas, las mercancías, las abstracciones de la especulación ya sea inmobiliaria o sea financiera, es lamentable que nos dirija el PIB, cuando tendríamos que preferir que fuera la libertad, la belleza, la sensatez, la inocencia. Nos tendría que guiar el Producto Exterior Bello -PEB- al que añadir otra consonante -vocaliza Araújo– PEBV, (Bello y Vivo)».

«Hay que dar prevalencia a la vida, pero esta civilización es una descarada aliada de los procesos de contaminación y de extinción, de catástrofe climática. Es lamentable que la sociedad más poderosa, la más sabia y preparada sea una suerte de V Columna de la Muerte», afirma el filósofo y poeta.

Habla también de la deuda, de quién la va a pagar. Los países muy ricos se deben dinero a ellos mismos, y eso se mantiene haciendo trampas contables. Reflexiona y explica que «si todo esto hubiera sido para tener otra situación, para que el mundo fuera más humano y todos tuviéramos educación, sanidad, pero no es así, estamos en quiebra técnica. La economía ha dejado en bancarrota el planeta y no se puede seguir justificando la destrucción de la naturaleza, las selvas, el océano, los ríos, la atmósfera, el conjunto que hace posible la vida».

Sobre Dreamland, la ciudad del cine, Joaquín Araújo considera que este proyecto supone un impacto más sobre el territorio y destruir más belleza paisajística de las Islas Canarias –que ya está súper saturada de intervenciones humanas. «Ni siquiera algo tan hermoso como el cine, a lo que también me dedico, puede justificar destruir naturaleza virgen. Tenemos un caso muy reciente como es la ciudad sostenible de Soria que suponía borrar los paisajes más hermosos aledaños a esa capital. En nombre de la cultura se quiere destruir la Natura. Eso no es ser culto. El acto de mayor incultura es seguir atentando contra la vida, me parece fatal, y creo que hay muchos sitios que ya están urbanizados para plantar este tipo de centros o ciudades.

Araújo piensa que existen leyes que se están trabajando en este momento como es el ecocidio. El declarar las cosas de interés no puede seguir dejando a las administraciones carta blanca para seguir destruyendo los paisajes. «Es muy inquietante, porque hay una suerte de tolerancia a que sean las propias administraciones quienes infrinjan más veces las leyes ambientales. Hay que cumplir las leyes ambientales». Cada segundo -añade- se debe violar una de estas normativas, casi tanto como el código de circulación. Es exagerado el grado de incumplimiento, porque no hay vigilancia o tiran basura o vertidos cuando nadie les ve, no hay testigos y quedan exonerados, hay demasiada impunidad». 

Finalmente nos lee el pórtico  y las conclusiones de este Manifiesto con ritmo poético: «Elegimos salvar a quien nos salva, salvar a la vida…Por eso tenemos que elegir y elegimos ser árbol y no ceniza, ser belleza en libertad y no jaula, ser lluvia y no sequía, ser lentos y no devorados por la prisa, ser pacíficos pacifistas y no violentos por ignorantes, ser esforzados y no cómodos acomodados, ser afectuosos y no afectados por la indiferencia,  …ser fértiles y no ser rentables, ser contempladores y no cegados, ser hereditarios y no herederos, ser maternales y no machos supremacistas, …Elegimos ser Natura. Elegimos por tanto ser la sangre y no la herida.

Seguidamente Joaquín Araújo explicó que el diagnóstico de la salud del planeta es muy malo, «pero a la menor oportunidad que se le da, respinga, realmente es muy agradecida. Si en vez de estar acuchillándolo, nos detenemos, responde de forma generosa», concluye. En definitiva,  necesitamos ser muchos los que elijamos ser árbol y no ceniza.

Escuchamos las palabras de Andrés Brianso después de votar en el pleno del Cabildo de Fuerteventura a favor del interés insular para la ubicación de la ciudad del cine Dreamland en la zona próxima a las Dunas de Corralejo, un área de gran belleza y fragilidad, para instalar esta infraestructura de cemento. 

Comentamos: «No hay palabras para la estafa que acaba de hacer a su electorado en teoría el que debería ser más ecologista».

Andrés Brianso

No conseguimos que explique quién ha presionado a su compañero Pau Quiles, ambos elegidos por el partido morado, hasta tal punto que según se comenta en el pleno, le ha supuesto ingresar de urgencias en el hospital por una afección cardiaca.

Entrevista a Yarci Acosta, delegado de Canarias de la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife, que se oponen a la declaración de interés del proyecto Dreamland  – Ciudad Cinematográfica de Fuerteventura- y alerta acerca del uso de esta figura para sortear las limitaciones que impone la ordenación territorial. Explica que la zona donde se ubica el proyecto es de alto valor ambiental y alberga especies protegidas. El proyecto Dreamland se sitúa en una zona que es hábitat de, al menos, una treintena de especies de aves, entre las cuales tres subespecies endémicas que han sido catalogadas como En Peligro de Extinción: la hubara canaria (Chlamydotisundulata fuertaventurae), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) y el alimoche o guirre (Neophron percnopterusmajorensis).  

Del mismo modo, añade, «el proyecto se localiza a unos 440 metros de los espacios protegidos: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Dunas de Corralejoe Islas de Lobos”, coincidente la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Corralejo” y con el Parque Natural “Corralejo”.»

La hubara canaria (Chlamydotis undulatafuertaventurae) es una subespecie endémica que forma parte de la avifauna nidificantede Fuerteventura y que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Así mismo, figura en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres. Los estudios más recientes han constatado un declive acusado de la misma, sobre todo en la isla de Fuerteventura, y en particular en las proximidades de la zona donde se prevé desarrollar el proyecto Dreamland

Respecto de las especies mencionadas previamente, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece «que existe la obligación por parte de la Administración, en el ámbito de sus respectivas competencias, de adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera», afirma el experto.

«Del mismo modo, en relación con los espacios protegidos potencialmente afectados, la normativa europea exige a todos los Estados miembros que tomen las medidas adecuadas para evitar, dentro de las ZEPA, la contaminación o el deterioro de los hábitats, así como las perturbaciones que afecten a las aves. Además, fuera de dichas zonas de protección, ha quedado regulada, de igual manera, la obligación de no deteriorarlas. Dicho de otro modo, la Unión Europea exige que, aunque un proyecto se vaya a ejecutar fuera de un área protegida, no afecte a los valores que justificaron su designación», subraya.

«La ley del suelo de Canarias prevé que determinados proyectos puedan ser declarados de interés insular y que puedan ser ejecutados, aunque la ordenación territorial no lo permita. Pero, para ello, se deben dar determinadas condicionantes. En concreto, deben existir circunstancia sobrevenidas o actuaciones urgentes y solo cuando no existan alternativas viables. En la práctica, ninguno de estos condicionantes se da y, en consecuencia, no se justificaría la legalidad de la declaración de utilidad insular de este proyecto», mantiene Acosta.

Dada la naturaleza del proyecto, que consiste en una iniciativa privada con limitada capacidad de generar un impacto beneficioso en el conjunto de la población majorera o al menos, a una proporción significativa de la misma, y siendo las repercusiones ambientales negativas muy superiores. Por tanto, SEOBirdLife solicitópor escrito que no se aprobará el interés insular en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, al presidente de la institución  y a todos los consejeros. Pero la votación finalmente salió positiva con el voto de calidad del presidente Sergio Lloret, y los del grupo de la oposición PSOE, AMF-NC, una consejera del grupo mixto y el otro consejero procedente de la formación morada, Andrés Brianso. Una cuestión que nos entristece mucho porque demuestran muy poca sensibilidad ambiental, apunta Yarci Acosta.

Terminamos esta primera parte con la canción de Antonio Corujo. “Si Yo pongo de alcalde”, del disco El Salinero.

Deja un comentario