Joaquín Araújo nos presenta su nuevo libro “Laudatio Naturae”, un elogio a la naturaleza

Presentan una asociación para conservar la biodiversidad canaria

Se inicia el programa Del Jable al Malpey  con una lectura de “Ética y estética ecológicas” de Joaquín Araújo. El agricultor ecológico y escritor presenta a finales de esta semana un nuevo libro “Laudatio Naturae” (Elogio de la Naturaleza). Prologado por Muñoz Molina, María Novo,  Alicia Puleo, María Sánchez,  José Antonio Marina, Julio Llamazares, Martínez de Pisón, entre otros.

En la entrevista con Araújo hablamos de las campañas políticas y la falta de sensibilidad con lo vivaz y los problemas ambientales. Comentamos sus palabras realizadas en una entrevista de La Vanguardia: “Somos demasiados y demasiado ignorantes”.  La población mundial es de 7.500 millones de personas, pero según Joaquín Araújo, “Si todos fuéramos moralmente como San Francisco de Asís, intelectualmente como Goethe y económicamente como Joan Martínez Alier, un economista ecológico que ha estado durante muchos años como catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona, podríamos ser 10.000 millones perfectamente. Pero hay demasiados Trump por el mundo, demasiados ignorantes, ambiciosos, acumuladores, esclavos de la codicia y la ambición, ese es el problema”.

Hablamos de China de cómo el capitalismo más salvaje lo está protagonizando un país comunista. Un régimen que compite deslealmente con el resto del mundo al realizar el trabajo en un sistema esclavo, sin derechos sindicales, ni prácticamente legislación ambiental. Es surrealista y kafkiano.

Otro de las preocupaciones de Araújo es la destrucción de los bosques, se tala el doble de árboles de los que se plantan. Para este escritor es obligatorio plantar un árbol cada día para hacer bosque, los lugares más ricos y diversos.

Por último Joaquín comenta que no tiene miedo a la muerte porque sabe que pasará a formar parte de ese bosque, mi tumba estará debajo del roble más hermoso. “Yo concibo el final como un principio”. Terminamos recordando sus palabras  “Nadie es más libre que el que tiene poco y sabe disfrutarlo. Nadie es más inteligente que el que no pierde un minuto en acumular.

 Asociación por la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC)

Pedro Sosa, Catedrático en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), especializado en conservación de Genética Vegetal, es el nuevo presidente de la Asociación por la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), una entidad que ya cuenta con los trámites legales para su constitución y que se presento a la ciudadanía el pasado sábado en La Laguna (Tenerife).

Sosa insta a participar en esta organización a todas las personas preocupadas por el medio ambiente en Canarias. La junta directiva de ACBC está compuesta por Jonás Cubas como tesorero y Juan Luis Rodríguez como secretario. Además, cuenta con Félix Medina, Ruth Jaén, Juana María González, Isabel Santana, Vicente Quilis y Aurelio Martín, en este caso como vocales.

La preocupación por la situación ambiental de Canarias les ha llevado a dar este paso. La biodiversidad es la principal identidad de las islas y se está perdiendo demasiado deprisa por un desarrollo sin inteligencia que no aplica los conocimientos científicos.

VII Ciclo cine medio ambiente y derechos humanos

Nagore Fuldain, de La Bici Verde, informa del VII ciclo de cine medio ambiente y derechos humanos de este año. Abren el próximo jueves con el documental “El loco del desierto” a las 19:30 horas en el Centro Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva.

Conoceremos la historia de Tateh Lehbib  que accedió a la Universidad de Argel para estudiar Energías Renovables gracias a una beca DAFI de ACNUR. Cuando terminó la carrera y un master posterior, Tateh regresó a los campos de refugiados saharauis. Inspirado por todo lo que había estudiado y con el deseo de mejorar la vida de los saharauis, Tateh decidió construir un refugio con botellas de plástico rellenas de arena que fuera resistente al calor y a las tormentas del desierto. Cuando el departamento de innovación de ACNUR conoció el proyecto de Tateh, le becó de nuevo para que pudiera construir 25 refugios en los campos de Tinduf.

Nos vamos con la canción “Flores en el Desierto” de un grupo de rock argentino, Ojos Locos.

 

Deja un comentario