Jessica de León: “No hay que demonizar al propietario de vivienda vacacional pero sí hay que regular la actividad”

Entrevistas
Entrevistas
Jessica de León: "No hay que demonizar al propietario de vivienda vacacional pero sí hay que regular la actividad"
Loading
/

Acerca de la regulación de la actividad de la vivienda vacacional en Canarias hemos conversado esta mañana con la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León. Ha expresado que “es una ley más que necesaria” que pide “prácticamente toda la ciudadanía canaria, que arreglemos el desorden y el caos que ahora mismo existe”. “No hay que demonizar al propietario de vivienda vacacional pero sí hay que regular la actividad”, ha declarado De León.

Ha anunciado que la próxima semana se abrirá la consulta pública para la modificación de la ley que rige la actividad turística en Canarias. Algo que, ha considerado, también ayudara a poner orden, es el registro único de la propiedad al que obliga el reglamento europeo.

Algo que ha querido dejar claro es que quien cumple el decreto 113/2015, es decir, el Reglamento de las viviendas vacacionales, se queda y puede ejercer su actividad, quien no, está cometiendo ya una ilegalidad.

Son 5 las tipologías que corresponden a la actividad extrahotelera de Canarias, ha explicado la consejera: apartamentos, casas emblemáticas, hoteles rurales, villas y vivienda vacacional. De esta manera, que cada una de ellas tendría que cumplir con sus actividades clasificadas. Por su parte, De León ha mostrado su disposición de ofrecer más herramientas para que los propietarios puedan cumplir en el trámite de la ley.

“Es una modalidad alojativa que ha venido para quedarse, que tiene una demanda y que tenemos la obligación de regular mejor”. En palabras de la responsable de Turismo, el espíritu de la ley se traduce en que “ni todo sobra, ni todo vale”.

Jessica de León ha indicado que aproximadamente el 25% de los turistas que llegan a Canarias eligen esta modalidad alojativa. En su pago del IGIC la vivienda vacacional aportaría aproximadamente 1.700 millones de euros y todo el sector extrahotelero generaría unos 19.000 empleos, por lo que estima la consejera que corresponderían a vivienda vacacional unos 2.000 empleos, “no los 50.000 que hemos visto en algunos escritos, eso puede ser de manera indirecta y con mucha suerte”.  Sin embargo, ha valorado, “todo empleo que se genere en Canarias es válido siempre que se genere con regulación y con orden”.

Deja un comentario