Jana González insta a que se mejoren las condiciones laborales de las Kellys

Jana González, diputada de Coalición Canaria

En un comunicado emitido por el Grupo Nacionalista Canario se informa que el Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad, una serie de medidas urgentes, propuestas por la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, en una Proposición No de Ley (PNL), para pedir medidas específicas que mejoren las condiciones laborales de las camareras de piso en el sector turístico y hotelero de las Islas Canarias.

Medidas para la precariedad laboral de las Kellys


Según la diputada, “el sector turístico es nuestro principal motor económico y sus beneficios tienen que repercutir en el bienestar de estas trabajadores que, bien al contrario, lo que padecen es que su carga de trabajo ha aumentado un 20%, y se ven obligadas a hacer horas extras no remuneradas para cumplir las tareas que les son asignadas”.

Este esfuerzo físico excesivo, la manipulación de cargas y movimientos repetitivos siguen causando enfermedades como la epicondilitis y el síndrome del túnel carpiano, lo que ha llevado a algunos tribunales de justicia a reconocerlas como enfermedades profesionales, señalan en la nota.

Plan de Lucha contra la Explotación Laboral en el sector turístico y hotelero

Ante esta situación, el Grupo Nacionalista Canario solicita al Gobierno de España que aumente los efectivos en Trabajo y Seguridad Social para “reforzar el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral en el sector turístico y hotelero”, y que incluya una “mayor vigilancia de las condiciones laborales de las camareras de piso”.

Además, se propone la implementación de sistemas de control para la vigilancia de la carga de trabajo, un estudio de salud laboral y planes de actuación para mejorar las condiciones laborales y la seguridad en el empleo en los sectores especialmente precarizados, según informan en la nota.

Actualización del cuadro de enfermedades

Por ello, se solicita al Gobierno de España que actualice el cuadro de enfermedades profesionales para incluir aquellas que afectan a las camareras de piso y “mejorar las condiciones laborales”, garantizando así, la salud y la justicia social de estas trabajadoras que contribuyen de manera significativa al sector turístico y hotelero”.

Jana González recordó que la Legislatura pasada se llegó al acuerdo con el Estado para establecer unas mesas de estudio que permitieran dar una respuesta adecuada las demandas del colectivo, “y a fecha de hoy desconocemos si se ha avanzado en esa línea”.

Planes de Igualdad 

Asimismo, la diputada insistió en la reivindicación de los planes de igualdad donde se articulen medidas seguras para aquellas víctimas de violencia de género que trabajan en el mismo lugar que su maltratador. “que ya fue solicitado por mi compañera Nereida Calero hace un año y tampoco conocemos si se ha tomado alguna medida en ese sentido”.

Deja un comentario