Entrevista a Guacimara Cabrera Cabrera (minuto 26:20), responsable del Centro Drome Milk, de la Reserva de camellos de Oasis park y presidenta de la Asociación de Criadores del Camello Canario, nos habla – entre otras cosas- de este animal como apoyo a la salud mental, así como de los valores alimenticios de su leche para las personas con diabetes, en el año mundial de los camelidos, declarado por Naciones Unidas a través de la UNESCO.
.-También charlamos con Lucas Rodríguez Cabrera, sobre la incomprensible postura del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote de rechazar el llamado “céntimo forestal” como forma de pago de la huella de carbono de quienes nos visitan, en las islas más necesitadas de presupuesto para la conservación de la naturaleza.
.-Podcast Del Jable al Malpey. -2024.10.29.-
Presenta Sofía Menéndez y Marusa Hernández
En la entrada del programa escuchamos la canción de “Tambores y cantares” de Fabiola Socas, para fusionar con la voz de un dromedario, el sonido de un animal de gran nobleza que recuerda al tono casi del yoga tántrico.
Entrevistamos a Guacimara Cabrera Cabrera, presidenta de la asociación de los criaderos de camello canario y responsable de Drome Milk, de la Bio Granja de Oasis Park, participará en del próximo potaje científico, de las Semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias 2024, que organiza la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Ante la declaración en 2024 por parte de la UNESCO como el año de los camelidos a nivel mundial para indicar la importancia que estos animales han tenido para las poblaciones más desfavorecidas y para señalar al mundo como el camello es un símbolo de resiliencia. El tractor de los siglos pasados.
En la conversación con Guacimara Cabrera, a punto de coger un avión para ir a una reunión internacional, esta nos resalta de la importancia del camello canario y explica todos los trabajos que se vienen realizando, durante más de 30 años, para dar valor a los productos de esta ganadería.
Cabrera además explica la simbiosis de este animal con el ser humano y los buenos resultados para mejorar la salud mental de las personas. “Es genial para los tiempos que vivimos, se trata de una unión perfecta, un encuentro con este animal genera una emoción tan agradable como ir a un spa; son sanadores”, afirma.
Cabrera explica que los dromedarios nacen sin páncreas y por eso la leche de la madre es muy rica en una sustancia similar a la insulina.
Hablamos también de un video que hay en la página web del Oasis Park donde llevan a los camellos más veteranos del parque – que tienen dolores, picaduras de moscas y artrosis – a bañarse en el mar y se ve como les encanta. Guacimara recuerda que el camello canario llegó a las islas nadando agarrado a los barcos hace más de 400 años.
Cabrera nos explica las investigaciones que se han hecho, “cuando paren, la cría del camello nace sin páncreas por eso se produce esa insulina en la leche durante el primer año. Eso es impresionante, yo siempre he dicho que en comparación con otros animales, como puede ser el caballo, el dromedario es un animal mucho más sofisticado y no deja de sorprendernos”.
Guacimara Cabrera promete llevar el postre al potaje científico. Explica que la leche de camella de Fuerteventura no se parece nada a la de otros lugares. “La de la isla es dulce mientras que las otras son amargas, es más blanca, es como una cuajada”, concluye.
Entrevistamos a Lucas Rodríguez Cabrera para hablar de la incomprensible postura del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote de no querer implementar un impuesto finalista sobre el combustible.
El llamado céntimo “forestal” que se incorporará en otras islas y que podría servir, según Rodriguez, para que Fuerteventura mejorará los palmerales que se están muriendo; así como recuperar y cuidar los ecosistemas marinos (matos y plantas que son arrasadas en muchos lugares por coches y caravanas); cuidar las gavias y todos los espacios naturales protegidos que se encuentran abandonados.
Rodriguez es presidente de la Asociación de Selvicultores de Canarias (Selvican) y responsable de la empresa Plántate.
“Fuerteventura es la isla -añade- más necesitada de cuidados y en la que hay más erosión. Por tanto se necesita sobre todo para ampliar presupuestos para contratar responsables de conservación en cada uno de los espacios naturales y agentes de medio ambiente. Así como que haya vigilantes en el territorio para acabar con la destrucción medio ambiental”.
Explica además que ese céntimo es para pagar la huella de carbono de la gente que viene a la isla y alquila un coche.Este no será pagado por los profesionales del transporte, camioneros o taxistas, ni los pescadores, o trabajadores de la agricultura. Principalmente se cargará a las personas que viajan y visitan la isla en coche, una forma de ¡quien contamina paga!
Lucas Rodríguez es también uno de los primeros majoreros en montar un bosque comestible. “El concepto forestal no lo tenemos asumido en Fuerteventura, aunque hay grandes áreas de barrancos y valles que se deberían recuperar; sobre todo áreas de palmerales”.
Lucas Rodríguez considera que si se pregunta a la gente, la gran mayoría está de acuerdo en colaborar con un céntimo para mejorar los espacios naturales y el medio ambiente.