El profesor Iván Murray cuenta el auténtico relato de la “turistificación confinada”

Radio Sintonía
El profesor Iván Murray cuenta el auténtico relato de la “turistificación confinada”
/

– Sumario : La bióloga feminista Carolina Martínez Pulido nos habla de Lynn Margulis y su contribución a la ciencia, con la teoría de la cooperación microbiana y explica también como funcionan los virus. La guionista nominada a lospremios Goya, Alicia Luna, coautora con IciarBollaín de “La Boda de Rosa”, relata la importancia del cine en tiempos de pandemia.

Introducción : Pura Cuenca Roy.- Nos lee un extracto del libro “Una trenza de hierba sagrada”, de la bióloga Robin Wall, editado por Capitán Swing.

Presentan : Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Primera entrevista : Iván Murray,  profesor en la Universidad de la Universidad de Baleares, una autoridad en temas de turismo. Acaba de publicar, junto con Ernest Cañada, en la editorial Alba Sud, el libro : #TurisPosCovid19Turistificación confinada”. Un texto en el que participan numerosos expertos.

“Este libro surge durante el confinamiento. Intuimos que el confinamiento afectaría al turismo, ya que se reducía la movilidad, la concentración y la aglomeración que van unidas a esta actividad. Si antes fue la construcción, ahora sería el turismo el golpeado. Queríamos desmantelar viejos tópicos de la Europa del Sur;antes dijeron que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, ahora dicen que son nuestras costumbres las que difunden el virus. Pero nosotros quisimos desmantelar estos tópicos, porque el problema es otro, concretamente el desmantelamiento de los servicios sociales”.

También nos comenta que “con esta publicación queríamos hacer otro relato, y ver que es lo que tenía de normal la antigua normalidad: con dinámicas como la turistificación depredadora. Estas contradicciones queríamos resaltarlas. Las islas son de las zonas más vulnerables y más empobrecidas. La pandemia debería ser un aviso de los cambios que vendrán como el cambio climático, o el final del petróleo. El low costtendrá que ser revisado y repensar como se han estructurado las economías turísticas. Es difícil imaginar Baleares o Canarias sin la cantidad de vuelos que tenían”.

“Cuando se desatan estas crisis los organismos públicos reaccionan salvando sobre todo a las grandes corporaciones. También buena parte de los ERTEs han tratado de salvar el sector turístico, pero dejando en la estacada a pequeñas empresas y al proletariado turístico que no se pueden acoger a ninguna ayuda. No hay una respuesta clara para salir de esta situación”. 

Para este experto “una de las herramientas es la Renta Básica Universal. Hay que reconsiderar como salvar a la sociedad.  Con esta renta se pueden buscar otras vías de trabajo. En San Francisco ya han tenido esta experiencia y ha demostrado que la precariedad no es buena para buscar nuevas iniciativas y si lo es una renta básica”.

También señala Murray que es importante pensar que el turismo de masas tal como lo conocemos ha sido un experimento breve. Pero seguirá la búsqueda de necesidades de conocimiento. El turismo no es malo per se,  aunque si su forma de organización. No debe estar supeditada al capitalfinanciero que es súper agresivo. Hay que diversificar la actividad y las actividades”.

Carolina Martínez Pulido, Bióloga, experta en divulgación científica sobre mujer y ciencia

Segunda entrevista : Carolina Martínez Pulido, Doctora en Biología y Profesora jubilada titular del Departamento de Biología Vegetal de la ULL.  Su actividad prioritaria es la divulgación científica y ha escrito varios libros sobre mujer y ciencia.

Lynn Margulis

Hablamos con ella de Lynn Margulis – la vida desde la cooperación microbiana, un artículo publicado en la revista Mujeres Con Ciencia. 

Margulis nos hizo pensar que lo pequeño es hermoso y en la simbiosis y la colaboración como parte de la vida. “Ella fue una biólogaextraordinaria –añade Martínez Pulido-. También quería provocar discusiones para aportar idea para el avance de la ciencia. Lynn Margulis dedicó su vida profesional a investigar el microcosmos de los organismos más pequeños de la Tierra. Su tarea se centró en desmenuzar cómo evolucionan y cómo se relacionan unos con otros, pero, dada la falta de familiaridad de la comunidad científica con los microorganismos que existen en nuestro planeta, se vio obligada a batallar contra lo establecido a veces muy duramente”.

“La principal contribución de esta investigadora tuvo que ver con discurso evolucionista, tema en el que logró enriquecer la célebre teoría de la evolución biológica con sus brillantes descubrimientos sobre el mundo microbiano. Margulis demostró que las células nucleadas o eucariotas –de las que están hechos todos los organismos vivos: los hongos, las plantas, los animales, y numerosos seres unicelulares– no sólo descienden de bacterias, sino que son literalmente amalgamas de células bacterianas diversas”.

“La asociación física entre organismos de especies distintas, llamada simbiosis, ha tenido, según Margulis, una importancia crucial en la historia de la vida. El caso más destacado sería el de la célula nucleada, donde sus componentes, organismos más simples, se han integrado para producir nuevos e inesperados resultados. Todos somos comunidades de microbios. Cada planta y cada animal en la Tierra es hoy producto de la simbiosis, escribía la investigadora.

No queremos perdernos la oportunidad de aprender algo más y preguntamos sobre los virus, que nos tienen tan preocupados por la pandemia de la Covid-19. 

Para Carolina Martínez Pulido, en la actualidad, los biólogos no se ponen de acuerdo si los virus son seres vivos o no. Necesitan de otros para reproducirse. Es difícil –añade- luchar contra los virus porque una vez dentro del sistema celular se hacen fuertes y es muy complicado terminar con ellos.

Pero ahora se han conseguido, gracias a su conocimiento, unas vacunas que puede parar esta pandemia. El objetivo del virus no es matar, sino reproducirse a sí mismos. Se les puede llamar piratas de la célula. Pero el hecho de que un virus te infecte te puede matar. No obstante, las células también tienen maquinaria para repararse. Losvirus mutan pero no reparan sus errores, es lo que los científicos llaman cepas mutantes. Por eso las múltiples vacunas están pensadas para un tipo de virus y tal vez no sea totalmente eficientes para todas las cepas”.

Nos interesa también conocer su opinión sobre elpapel de la mujer y la ciencia : “Hay gran cantidad de mujeres en la ciencia, ahora y antes;en biología han hecho contribuciones extraordinarias pero han sido olvidadas o atribuidos sus conocimientos a sus colegas hombres. Esto se está corrigiendo. Si indagamos en la historia de la ciencia, nos encontramos a muchísimas mujeres que deben ser reconocidas.

Martínez Pulido indica que en estos momentos los laboratorios están repletos de científicas en investigación básica. Pero la sociedad tiene una asignatura pendiente con las mujeres y es necesario incentivar para que las más jovencitasapuesten por la investigación.

– Tercera entrevista : del programa se adentra en el mundo de las películas con una docente de la escritura cinematográfica. Alicia Luna, autoracon Iciar Bollaín del guión de la La Boda de Rosa”, nominada a los premios Goya; ella también escribió el histórico texto  “Te doy mis ojos”.

Alicia Luna

La profesora de guión de varias universidades nos cuenta que sabía que a los Académicos de Cine les había gustado tanto como a ella el guión de Las niñas. Así que no fue una sorpresa que Pilar Palomero ganara el Goya.

Nos explica que su guión viene “de una idea que a Iciar  le surgió por una noticia en The Guardian, pero al principio no les interesaba a nadie. Luegofuimos a Japón a ver una de esas agencias que preparan bodas con mujeres que no se habían casado y que querían tener recuerdos en su álbum de fotos como si hubieran vivido esa situación. Pero fue en España donde conocimos un tipo de performances, que celebran este tipo de ceremonias para uno mismo que coincidía con nuestra idea”.

La Boda de Rosa por suerte se rodó un poco antes de la pandemia. Tuvo problemas con el estreno que iba a ser en marzo de 2020. Estamos muy contentas por las críticas recibidas, después de todos los subes y bajas que ha tenido que sortear. Llevamos un año de alegrías. Llegar a los Goya fue un buen colofón, aunque no lo hayamos conseguido.  Ahora la película acaba de fichar por La Barraca una distribuidora que proyecta por todos los pueblos de España, con proyecciones al aire libre, así que mucha gente podrá verla”.

Le preguntamos por sus próximos trabajos y nos dice que está con un guión de una serie que será una comedia. Piensa con optimismo que cualquier tiempo pasado fue peor. Y nos anima a ir al cine ya que “el cine nos permite salir de nosotros mismos y disfrutar durante un rato, cosa que sobre todo en tiempos de pandemia se agradece y es muy necesario”.

– Final : Terminamos el programa Del Jable al Mapey con la canción  “Que no, que no” de Rozalén, que sí se llevó un Goya a mejor canción.Este es el tema musical de la película La Boda de Rosa.

Deja un comentario