Islote de Lobos, una joya entre dos islas

cofete lobos depuración agua fuerteventura
Imagen de archivo del Islote de Lobos, en Fuerteventura.

El Parque Natural del Islote de Lobos, con unas 467,9 ha. de superficie y 13,7 km. de perímetro, se encuentra enclavado en el Canal de la Bocaina, a 2 km. de la Punta de Tivas (Fuerteventura) y a unos 8 kms. de la Punta del Papagayo (Lanzarote). Este espacio natural protegido, limitado exactamente por el perímetro de la bajamar escorada, pertenece administrativamente al municipio de La Oliva (Fuerteventura).

 

Características naturales de extraordinario valor

El islote de Lobos reúne unas características naturales de extraordinario valor, albergando especies vegetales exclusivas y elementos faunísticos de especial interés. Aunque en conjunto la fragilidad de estos elementos singulares es elevada, las condiciones que reúne el islote le confieren aptitud para su uso, siempre que se atienda a lo previsto en la zonificación, el régimen de usos y las medidas de gestión encaminadas a compatibilizar la conservación del área con el desarrollo del uso público en el Parque.

Acceso al espacio

Los accesos al islote se realizan a través del transporte marítimo desde el muelle de Corralejo. Hay varios barcos encargados del transporte de turistas entre ambas islas a lo largo de todo el año. Al islote también acceden barcos de procedencia de Playa Blanca en Lanzarote, además de las embarcaciones privadas que acceden directamente a la playa de la Concha.

Flora y vegetación del islote

Las bajas altitudes del islote justifican las condiciones climáticas en el islote las cuales, en lo que respecta a su influencia sobre la vegetación, permiten encuadrar a la isla de Lobos dentro de un único piso bioclimático Inframediterráneo con ombroclima semiárido muy próximo al árido.

La flora vascular de Lobos se constituye de 142 especies, de las que destacan numerosos endemismos macaronésicos, canarios y, en menor proporción, locales. Bajo una óptica biogeográfica, domina el carácter africano-sahariano de esta vegetación.

No aparecen especies arbóreas, y abundan las arbustivas de porte rastrero y las herbáceas, perennes y anuales que se agostan en el período seco. La distribución de estas especies, así como su forma de organización, viene muy condicionada por el tipo de sustrato en que se asientan y la mayor o menor influencia marina.

Ecosistemas de Islote de Lobos
a. Saladares

El tipo de vegetación que conforma esta unidad es estrictamente halófila. Puede afirmarse que su distribución en tiempos pretéritos fue algo mayor que la actual, si bien nunca llegó a ser abundante. Aparece en depresiones de terreno cercanas a la costa e inundadas regularmente por las mareas altas.

b. Hoyas arcillosas

Las hoyas arcillosas son depresiones con acúmulos de materiales arcilloso-limosos, que son más frecuentes en el sector meridional del islote. En ellas tiene lugar una acumulación de agua durante la estación lluviosa existiendo, además, infiltraciones marinas.

Esta unidad de vegetación se caracteriza por la presencia de especies muy densas, comunes asimismo a las establecidas en los saladares.

c. Arenales costeros y de interior

Las zonas arenosas se caracterizan por estar ocupadas por poblaciones haloresistentes. Estas poblaciones, además de soportar la salinidad de los suelos y la escasez de agua, son capaces de establecerse sobre arenas, por lo que también aparecen especies psamófilas.

d. Vegetación de los malpaíses

Lobos aparece cubierta, en su parte central y suroriental, por coladas basálticas recientes que forman un malpaís discontinuo salpicado de pequeños arenales y llanos arcillosos. Estos ambientes están ocupados por comunidades halófilas muy resistentes a la desecación.

Finalmente, cabe destacar la presencia de la flora criptogámica, la cual, asentada sobre la superficie de las lavas, especialmente en los puntos más prominentes y expuestos al viento, está representada fundamentalmente por una rica flora liquénica.

Paralelamente a los ambientes o comunidades existentes en la isla, es frecuente encontrar Asociaciones vegetales en concordancia con dichos ambientes. Cabe destacar:

En toda la isla en general: la asociación Zygophyllo fontanesii – Arthrocnemetum macrostachyi. En la zona Este, la asociación Sarcocornietum perennis.

En el norte, este y sur: las asociaciones Polycarpaeo – Lotetum lancerotensis. Presencia de Kleinio neriifoliae – Euphorbietum balsamiferae, Caralluma burchardii,.
Al sur existen bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda (con formaciones de Cymodoceetum nodosae).

 

 

Fuente: Gobierno de Canarias. Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Dirección General de Ordenación del Territorio.
Deja un comentario